Insisten las empresas de colectivos con reducir la frecuencia en el Conurbano

Insisten las empresas de colectivos con reducir la frecuencia en el Conurbano
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Las cámaras que nuclean la mayoría de los operadores del transporte público en el AMBA anunciaron la disminución “en un 50 por ciento” y la eventual paralización del servicio, producto de las demoras en el pago de las compensaciones tarifarias destinadas a las líneas de jurisdicción provincial y comunal. La medida comenzó a regir ayer jueves 13 de enero.

En un comunicado, expresaron que “el 85 por ciento de los operadores de servicios de transporte público de pasajeros por automotor del Área Metropolitana de Buenos Aires, informaron que las grandes demoras que se verifican en el pago de las compensaciones tarifarias a las empresas de jurisdicción provincial y comunal del AMBA, han tornado insostenible la situación por el agotamiento de la capacidad de financiamiento, en virtud de lo cual se verán obligadas a reducir la cantidad de prestaciones para compatibilizarlas con los recursos disponibles”.

En este contexto, las cámaras anunciaron que “a partir de las doce del día 13 de enero, reducirán los servicios al 50 por ciento de los valores normales y que, de no percibirse las compensaciones atrasadas, la situación podría agravarse, llegándose inclusive al extremo de que algunas empresas deban suspender totalmente las prestaciones”.

La verdadera razón: Cambios en la distribución de los subsidios a favor de los trabajadores

Más allá de los reclamos, la verdadera razón de este lockout patronal, es una nueva formula en la distribución de los subsidios que el Estado Nacional paga las empresas de colectivos. La resolución 509, que lleva la firma del massista Alexis Guerrera, la cartera de Transporte resolvió cambiar el esquema de asignación de subsidios que estaba vigente desde principios de 2021 y darle mayor preponderancia a la cantidad de personal empleado en lugar de los pasajeros transportados por cada empresa.

Hasta ahora, los distintos niveles de compensación tarifaria que recibe cada línea surgen de una fórmula compuesta en un 80% por la cantidad de personas transportadas, un 10% por las nóminas salariales y un 10% por los kilómetros recorridos. La nueva distribución de los subsidios a los colectivos de la región metropolitana contempla un combo integrado en un 50% por el plantel laboral, un 15% por el cupo de gasoil destinado a cada servicio y el 35% restante por los pasajeros transportados. Esta nueva formula, protege a los trabajadores e intenta evitar despidos, reducir personal y seguir cobrando los subsidios como si nada pasara.

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