CulturaItuzaingó

Ituzaingó: Docentes de la tecnicatura en teatro todavía esperan una respuesta del municipio

Cuando en febrero de este año, la directora del Instituto Superior de Formación Técnica Municipal “Leopoldo Marechal”, Rita del Castillo y la entonces Coordinadora General de Educación de Ituzaingó, Jorgelina Fittipaldi, les comunicaban a los docentes de la escuela que no se abriría nuevamente la inscripción de la Tecnicatura en actuación, la noticia sorprendió a la comunidad del Instituto. Durante los últimos 11 años que lleva en pie la institución, egresaron de ella ‘alrededor de 50 actores y actrices, muchos de los cuales conformaron grupos independientes, gestionan espacios teatrales o brindan talleres informales’.

Esto no implica el cierre de la institución, ni tampoco el fin de los estudios para el alumnado, el cual se encuentra cursando la carrera actualmente y lo seguirá haciendo hasta recibirse. Sino más bien, el cierre del plan de estudios“, aseguran desde el Municipio. “se está analizando una propuesta con una salida laboral’, expresaron “es muy bajo el promedio de alumnos que se anota’.

Por el contario, profesores del Leopoldo Marechal aclaran a La Ciudad que ‘hasta el 2020 la matrícula de inscriptos venía sumando alumnos y alumnas de manera exponencial, gracias a la calidad de su producción artística que se volcaba a la comunidad de Ituzaingó, año tras año’.

También aseguran que en 2020 la inscripción fue de 55 aspirantes y que integran actualmente la escuela alrededor de 90 estudiantes.

Una propuesta superadora

Al mes siguiente del anuncio, las y los docentes del Instituto Superior le acercaron al Intendente Alberto Descalzo una propuesta para la nueva carrera. La idea es diseñar un Profesorado de Teatro que, además de otorgar la formación actoral que se dicta actualmente, ofrezca tres posibles orientaciones: Especialización en Actuación Teatral, Especialización en Teatro de Objetos, y Especialización en Mediación Audiovisual.

Estamos convencidos de que ofrecer salida laboral y brindar herramientas audiovisuales –fundamentales hoy en día y tan difíciles de adquirir– pueden ser dos pilares de esta reformulación que decidieron encarar’, manifiestan las y los profesores a través de la carta enviada al municipio de Ituzaingó.

Sin embargo, un mes después, el equipo docente del Instituto Leopoldo Marechal continúa sin recibir una respuesta por la carta remitida y sin conocer las propuestas que el municipio viene contemplando para la actualización del plan.

Desde un comienzo nos dijeron que iba a haber otras propuestas, pero estas nunca llegaron. Actualmente no tenemos contacto con el Municipio, remarcaron desde el equipo docente, ante la respuesta brindada a este medio por fuentes del municipio, donde afirmaron que funcionarios del área de educación se encontraban en comunicación con la comunidad educativa, evaluando una mejor alternativa.

‘Confiamos profundamente en la recepción que esta propuesta pueda tener en la comunidad si consideramos que en nuestro distrito hay varias escuelas con orientación artística que requieren docentes de teatro, además de todas las escuelas primarias, ya que todas ellas incluyen “teatro” en su diseño curricular’, expresó el equipo docente en la carta remitida al municipio, tras mencionar su propuesta educativa.

‘También necesitan docentes las escuelas secundarias en general, las escuelas de estética, los talleres extraescolares y los centros culturales particulares, que proliferan en el polo cultural en que se ha convertido la región oeste del Gran Buenos Aires’, destacaron.

Tambien te puede interesar  Ituzaingó: Un programa laboral para jóvenes con ayuda económica para trabajadores y empresas

Unite a nuestro canal de Telegram para recibir noticias



Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
recibir noticias
Si queres recibir noticias gratis en tiempo real, Click en OK y agendanos como Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias por TELEGRAM