ItuzaingóSalud

Ituzaingó: durante septiembre continua la campaña para prevenir el cáncer de utero

El Gobierno Municipal informa a los vecinos y vecinas la continuidad de la Campaña de Prevención de Cáncer Cervicouterino (CC), que incluye la promoción y realización del autotest del Virus del Papiloma Humano (VPH).

La Campaña, que comenzó en el mes de agosto, continuará durante el mes de septiembre y se le sumará la posibilidad de realizarse el test en el CAPS Villa Ángela. Cabe recordar que la misma se encuentra dirigida a todas las personas mayores de 30 años que no se hayan realizado el Test de VPH durante los últimos 5 años.

La misma tendrá lugar en los siguientes establecimientos municipales, con horarios actualizados:

  • Centro de Adultos Mayores: Fragio 57 – Jueves de 11 a 14 hs
  • CAPS Gelpi: Gelpi 2156 – Martes de 10-12hs
  • CAPS Villa Las Naciones / CIM: Haití 1902 – Viernes de 11-14hs
  • CAPS Otharan: Zorrilla de San Martin 4229 – Martes de 10-12hs
  • CAPS 17 de Octubre: Del Rancho 3710 – Miércoles de 8-10hs
  • CAPS Villa Ángela: La Rastra 870 – Miércoles de 13 a 15 hs

Es importante destacar que el Autotest de VPH es un procedimiento fácil de realizar por cualquier persona, en un espacio que garantice la intimidad y privacidad, así como que realizarla le implica muy pocos minutos a la persona. El mismo es una prueba sencilla y que no genera dolor (a lo sumo alguna molestia).

Si bien el VPH es un virus muy común (se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de su vida sexual), cabe señalar que tener un resultado positivo de VPH, no significa que la persona haya desarrollado una lesión precursora y/o cáncer. Sólo el 5% de las infecciones, producidas por los tipos de VPH de alto riesgo oncogénico, tienen probabilidad de avanzar y generar cambios celulares en el cuello del útero (lesiones) que pueden devenir en cáncer, si no son tratadas a tiempo. Además, esta probabilidad de desarrollar CC aumenta con la edad y alcanza su pico máximo entre los 50 y 60 años.

Es posible prevenir el desarrollo de este tumor al detectar de manera temprana las lesiones que el VPH puede causar en el cuello del útero. En nuestro país, el Cáncer Cervicouterino es el tercer tipo de tumor más común entre las mujeres; cada año se diagnostican aproximadamente 4.500 nuevos casos y 2.000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad.

Tambien te puede interesar  Novedades importantes en el plan de vacunación en la Provincia de Buenos Aires

Nuestro canal de Telegram para recibir noticias

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
VACUNA LIBRE BANNER WEB 800x800 (2)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias