Ituzaingó

Ituzaingó: el control de precios será estricto y habrá clausuras para los que no cumplan

El Gobierno nacional afinó los detalles de los operativos que se pondrán en marcha para garantizar el cumplimiento de la resolución que congeló por 90 días los precios de más 1.400 productos de consumo masivo, a la vez que volvió a reclamar la solidaridad de los empresarios para “cuidar el bolsillo de los argentinos”.

El asunto fue uno de los ejes de la reunión que encabezó ayer el presidente Alberto Fernández en la quinta de Olivos con funcionarios nacionales, intendentes bonaerenses, gobernadores y dirigentes de la coalición gobernante.

Tenemos que cuidar el bolsillo de los argentinos, es una demanda, es una necesidad y a partir de mañana cada intendente, cada funcionario, va a ir a recorrer el territorio para controlar esa medida que se tomó de precios máximos” aseguraron los intendentes presentes en la reunión. Alberto Descalzo, fue uno de los intendentes presentes y nuestro distrito se suma así al operativo nacional que buscará que los precios congelados hasta enero, se respeten en toda la cadena de comercialización.

A veces el problema para el almacén o el super chico de barrio, son los distribuidores que no cumplen con el acuerdo. Hay que controlar ahí también“, afirman desde el comercio minorista.

Un decreto para comenzar con el operativo

EL Municipio se apresta por estas horas a organizar el operativo de inspección para el control de precios. “Ya se hizo con los precios máximos en plena pandemia, lo vamos a hacer de nuevo ahora con los precios congelados” aseguran desde la comuna. El decreto le otorgará facultades a las áreas de inspección para confeccionar actas, multar o clausurar en caso de faltas reiteradas.

Se va a conformar una Unidad de Control de Precios, integrada por la Secretaría de Comercio, Industria y Desarrollo Económico Local, la Dirección de Fiscalización General, la Dirección en Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores.

Un apartado del decreto en el artículo 3, permite sancionar también en caso de desabastecimiento de los productos incorporados en la Resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior.

Por estas horas, el Municipio analiza incorporar a la Unidad Control de Precios al Delegado Provincial de la Defensoría de Pueblo con asiento en Ituzaingó, a la Cámara de Comercio Industria y Afines de Ituzaingó y a las entidades de Defensa de los Usuarios y Consumidores que presten actuación en el Partido.

Las inspecciones serán muy estrictas en las cadenas grandes como Carrefour, Día, Makro, Sugo o El Abastecedor. Ahí vamos a controlar bien de cerca que cumplan. En los almacenes de barrio hay que ver primero si los distribuidores cumplen con los precios para dejarles algún margen de ganancia. Hay que cuidar la mesa de nuestros vecinos y vecinas y para eso vamos a ser muy firmes.” afirman desde el Municipio.

La Defensoría del Pueblo también controlará los precios

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, relevará en el territorio el cumplimiento del congelamiento de los precios de productos de consumo básico y masivo dispuesto por la Secretaría de Comercio de la Nación.

Esta decisión quedó definida luego del encuentro entre el gobernador Axel Kiciloff e intendentes, del que también participó el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino. “La intención es llevar adelante un despliegue territorial de control entre las y los  jefes comunales y las delegaciones que el organismo tiene en distintos puntos de la Provincia”, detallaron desde la oficina de nuestra ciudad.

“Hubo aumentos en exceso y sin justificación en los últimos quince días. Buscamos que se cumpla realmente este programa que beneficiará a las y los  consumidores en general, y que puede ser una herramienta muy importante para favorecer sobre todas las cosas a los sectores más vulnerados”, expresó Lorenzino.

Además de los relevamientos, la Defensoría habilitará un canal de denuncias específico (el 0800-222-5262), que funcionará de lunes a viernes, las 24 horas, y que se sumará a las redes sociales y la web), donde los y las consumidores podrán realizar reclamos si encuentran irregularidades relacionadas al congelamiento de precios.

Shares
Tambien te puede interesar  Se graduaron más de 500 alumnos y alumnas del Centro de Formación Profesional Paula Albarracín

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
BANNER-WEB-RENACE-800X700-PX (2)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias