Ituzaingó

Ituzaingó: El Frente de Todos podrá retener la presidencia del Consejo Escolar. Dudas en relación al Concejo Deliberante

Las presidencias de los cuerpos deliberativos que se elegirán en el próximo mandato, tanto del Concejo Deliberante como del Consejo Escolar, serán materia de discusiones y decisiones de aquí al 10 de diciembre. En el caso del Consejo Escolar, el debate quedó zanjado por la ley de educación a favor del Peronismo local pero, la situación del Consejo Deliberante es mas compleja y depende de la decisión que tome Cambiemos.

Consejo Escolar

El Consejo Escolar es un órgano que administra los recursos de la educación publica en cada municipio. En nuestra ciudad, esta integrado por 6 consejeros escolares que se renuevan por mitades cada 2 años. Actualmente el Frente de Todos tiene 4 consejeros y Cambiemos 2. La presidencia esta a cargo de la consejera Gabriela Alonso y en esta elección se renovaban 3 consejeros.

A partir de los resultados de ayer, en el Consejo Escolar Juntos logró incorporar 2 Consejeros Escolares que son Di Lello, Lara Paula y D’Onofrio, Uziel Lucas Daniel, mientras que por el Frente de Todos le corresponde la banca a Parra Carolina Adriana. De esta manera, desde diciembre el Consejo Escolar tendrá 3 consejeros de Cambiemos y 3 del Frente de Todos. Ahora bien, una vez electos, los consejeros deberán elegir a sus autoridades:

De acuerdo a lo que marca la reglamentación de la ley provincial de educación en su articulo 153, las autoridades del Consejo se elegirán de la siguiente manera:

ARTÍCULO 153.- “En la fecha fijada por la Junta Electoral, se reunirá el Consejo Escolar en sesiones preparatorias, integrado por los nuevos electos diplomados por aquélla y los Consejeros que no cesen en su mandato, y procederán a establecer si los primeros reúnen las condiciones exigidas por la Constitución Provincial y por esta Ley. En estas sesiones preparatorias se elegirán las Autoridades del Cuerpo: Presidente, Vicepresidente/s, Secretario y Tesorero. Éstas durarán dos (2) años en sus funciones y podrán ser reelectos. La elección será individual por función y por simple mayoría de votos de los presentes. Se dejará constancia además de los Consejeros Vocales que lo integrarán, a los que el Cuerpo asignará orden de preeminencia. Habiendo paridad de votos en esta elección para una función, prevalecerá el candidato que haya obtenido mayor cantidad de votos, tomándose en cuenta al efecto la elección por la que accedió al cargo. Si los candidatos accedieron al cargo integrando la misma lista, prevalecerá el mejor lugar que hayan ocupado en la misma. Cualquier cuestión no prevista, será resuelta discrecionalmente por el Director General de
Cultura y Educación.”

De acuerdo entonces a la ley, la consejera del Frente de Todos que aun tiene mandato por dos años más y que fue elegida en el 2019, será quien presida la sesión preparatoria y tendrá doble voto para elegir la presidencia del cuerpo. Bajo este sistema entonces, el peronismo podrá retener las autoridades del Consejo Escolar.

Concejo Deliberante

La situación en el Concejo Deliberante es distinta. Por primera vez en en 26 años, habrá paridad en la cantidad de concejales ya que Juntos y el Frente de Todos tendrán una bloque de 10 concejales cada uno. Para elegir las autoridades, la ley dice que la sesión preparatoria será presidida por el concejal de mayor edad que haya ganado las últimas elecciones. Una vez que se le toma juramento a los nuevos ediles, ese mismo presidente debe someter a votación las nuevas autoridades.

El concejal que presidirá la sesión entonces, será de la lista de Juntos que ganó ayer la elección. En caso de empate, ese mismo presidente tiene doble voto por lo que si Juntos propone a un candidato a presidir por 2 años el Concejo Deliberante, podrá ganar la elección de las nuevas autoridades.

Las dudas sobre si Juntos presidirá el nuevo HCD, surgieron de las propias declaraciones de Gastón Di Castlenuovo que hace unas semanas ante una pregunta, rechazó la idea de que Cambiemos presida el deliberativo local. Con el resultado ya confirmado, habrá que ver que instrucciones recibe de los dirigentes nacionales en relación a este nuevo desafío del macrismo local.

Shares
Tambien te puede interesar  Hoy se abrió la inscripción para sortear viviendas en el Barrio Procrear de Villa Udaondo

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
BANNER-WEB-RENACE-800X700-PX (2)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias