Ituzaingó

Ituzaingó “Machirulo”: Nuestro distrito es el único en donde todas las listas las encabeza un varón

Todas las listas de Ituzaingó, oficialismo y oposición coinciden en reproducir un paradigma político enfocado en el dominio del hombre, a pesar que se transita social y culturalmente una época de equidad. Una nueva mirada del mundo que no es compartida por referentes del distrito, referentes “machirulos” que siguen insistiendo en no enterarse de los cambios. En resumen, el conjunto de las 10 propuestas electorales presentadas durante el cierre de lista, dan como respuesta que la mirada patriarcal en el distrito sigue siendo fuerte.

El 4 de octubre de 2016, en la Provincia de Buenos Aires (PBA) se sancionó la Ley 14.848 de paridad de género. Esta norma exige que las listas de candidatos a senadores, diputados provinciales, concejales y consejeros escolares incluyan un 50% de personas de cada género –determinado por su DNI- en forma alternada y secuencial por binomios (varón-mujer o mujer-varón).

Desde ese momento, se percibió que fue una ley que incomodó a los distintos espacios, los referentes entendieron que lo que no hicieron de manera natural, lo debieron cumplir por ley. Luego de dos elecciones, en las que se aplicó la norma, en gran parte del territorio se naturalizó la necesidad de paridad. Para ejemplificar, los distritos pertenecientes a la zona oeste cuentan con propuestas electorales lideradas por mujeres.

El Oeste con presencia femenina

En el Oeste, la cosa es distinta: En Morón la nómina oficialista es encabezada por la licenciada, Leticia Guerrero, en Merlo la primer precandidata a concejal es Karina Menéndez, Hurlingham en primer lugar de la propuesta está la gremialista Viviana Elizabeth Lodos, Moreno el oficialismo está representado por la joven militante del Movimiento Evita Noelia Saavedra.

Ituzaingó fue, nuevamente, la excepción. Decisiones anacrónicas, detenidas en un tiempo pasado y que reproducen en las 10 listas presentadas el concepto cultural del machirulo, -el término se usa para definir al hombre con poder que no tiene problema con ser machista-.

La realidad de las decisiones reflejadas en las acciones, mató al discurso políticamente correcto que muchos referentes realizan sobre el rol de la mujer política en estos nuevos tiempos. Se sigue ungiendo a los mismos nombres masculinos para que sean parte de la mesa chica de decisiones y se estereotipa a las mujeres militantes en la cocina de las necesidades sociales.

10 varones encabezan las listas en Ituzaingó

Las propuestas que dejan afuera el liderazgo de las mujeres

Juntos por el Cambio

La Interna de “Juntos” con cinco listas presentadas, está a la espera de la aprobación de la Junta Electoral. La primera de las listas, es la encabezada por el concejal del Pro Pozzuto, Gabriel que busca la renovación, y es secundada por la concejal radical, Galassi Gerez Rossana.

La segunda propuesta de Juntos es liderada por el presidente del Pro, Gastón di Castelnuovo que busca regresar al HCD, y es seguida por Agustina de la Iglesia.

Tercera nómina de esta interna, liderada por el presidente del comité de distrito de la UCR, Pablo Brizuela y en segundo lugar la referente Myriam Ciorciano.

Cuarta lista de la interna Juntos, lleva como protagonista al exconcejal Sergio Crego y es acompañado por Amelia Becerra

Quinta lista, que quiere jugar en la interna y espera la aprobación de la Junta Electoral es la representada por el binomio Adrián Scabuzzo y Daniela Terreri.


Otro de los espacios, Partido Republicano Federal y principios y valores lleva como precandidato a Omar Cardozo y en segundo lugar Vidal A Lourdes.

Randazismo

Desde la fuerza Vamos con Vos, hasta el momento hay dos listas. La primera, liderada por Sergio Marasco y secundada por Graciela Santillán. La segunda, en acuerdo con el partido vecinal Siempre Ituzaingó, liderada por el abogado Andrés Cafaro y el segundo lugar para la martillera pública Vanina Sauco

Izquierda

Desde el Frente de Izquierda unidad A1, lleva como candidato a Ruben Maldonado, y Griselda Bulgach como segunda

Frente de Todos

El armado del oficialismo local tampoco es la excepción, la lista propone al presidente del Concejo Deliberante que busca la renovación, Pablo Piana y en segundo lugar a la referente de Nuevo Encuentro, la concejal María Luján Guasp, que también busca renovar su banca hasta el 2025.

Tambien te puede interesar  Ituzaingó: muestra de fotografía en el Museo Histórico

Nuestro canal de Telegram para recibir noticias

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
VACUNA LIBRE BANNER WEB 800x800 (2)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias