Ituzaingó

Ituzaingó prohibió la tracción a sangre y crea un programa de apoyo para los recuperadores urbanos

Prohíbese en todo el territorio municipal, la circulación de cualquier medio de transporte cuya tracción se produzca con la fuerza de un animal, sea para el transporte de cargas y/o personas, de acuerdo a los alcances del presente Decreto”, reza el articulo 8 del decreto firmado hoy por el intendente municipal Alberto Descalzo. La norma muy esperada por las organizaciones ambientales y de defensa de los animales, será presentada hoy en el auditorio municipal.

Una norma de avanzada a nivel provincial

Ituzaingó es uno de los primeros municipios que establece la prohibición de la tracción a sangre para la recuperación de residuos reciclables. El pedido para abolir la tracción animal viene ya desde hace tiempo impulsada por la iniciativa de la red Buenos Aires sin TAS. que busca juntar firmas para prohibir este tipo de prácticas en toda la provincia, específicamente en las zonas urbana y periurbana. Nuestra comuna, haciendo eco del pedido, prohibió el uso de animales para el transporte.

En diálogo con La Ciudad, la integrante de Rescatistas Unidos Zona Oeste y de Buenos Aires sin TAS, Claudia Favano, contó: “Estamos activando en los 135 municipios, con una ordenanza modelo que se adapte a las demás”. Además, explicó que buscan entablar charlas con los Municipios para que la aprueben; y comentó que en ella “no sólo se vela por la situación de los caballos sino también por la gente”

Sustitución de los vehículos

El decreto no solo prohibió el uso de animales en el transporte, también avanzó en la creación de un programa que busca sustituir a los animales por vehículos y entregárselos a los recicladores para su uso. El articulo 7 establece: “Facúltase a la Autoridad de Aplicación a proceder mediante la modalidad que crea conveniente, a la sustitución los vehículos a tracción animal, por zootropos, vehículos motorizados a combustión y/o eléctricos y/o híbridos y/o triciclos a pedal según lo que resulte más conveniente”

En el articulo 8 a su vez, se crea un mecanismo para que los trabajadores puedan acceder al vehículo: “La modalidad de sustitución establecida en el artículo 7º podrá contemplar la firma de un comodato entre el municipio y los beneficiarios y/o el otorgamiento de subsidios para la adquisición del zootropo y/o el intercambio del caballo o vehículo precario utilizado para la recolección con el reconocimiento total o parcial del costo del vehículo zootropo a entregar, en conformidad según lo disponga la Autoridad de Aplicación.

RUNTA, un programa de apoyo a los recuperadores urbanos

Otra muy buena noticia, es la creación de un programa de apoyo a los trabajadores que reciclan material que recolectan de la calle. EL programa llamado RUNTA, tiene los siguientes objetivos según el decreto: :

a) Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores informales.
b) Regularizar la situación de las personas dedicadas a la recuperación de material susceptible de ser reciclado, preferentemente polímeros, cartón y papel.
c) Asegurar condiciones de seguridad en el tránsito de vehículos y peatones, a través de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Seguridad.
d) Ordenar el servicio de recuperación del material reciclable.
e) Fomentar la higiene y la salubridad de las personas que se dedican al trabajo de recolección del material reciclable.
f) Mejorar y resguardar la calidad de vida de los equinos.
g) Prohibir la tracción animal.
h) Procurar por la preservación del ambiente.

Con este texto, desde el 1 de enero del próximo año, en nuestra ciudad ya no se verán los carros tirados por caballos que usualmente recorrían el distrito buscando material reciclable. Si todo marcha bien, los trabajadores podrán acceder a vehículos motorizados y realizar su trabajo en mejores condiciones y con mayor dignidad.

Tambien te puede interesar  Despidos y persecución a trabajadores en una empresa frigorífica de Villa Udaondo

Artículos Relacionados

3 2 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad