ItuzaingóSaludUltimas Noticias

Ituzaingó: se realizarán chequeos gratuitos para prevenir el cáncer de piel

Con la llegada del calor aumenta la exposición al sol y, en consecuencia, la necesidad de concientizar sobre el cáncer de piel. En este sentido, desde este miércoles 14 hasta el próximo jueves 22 de diciembre se realizará en Ituzaingó la campaña “Salvá Tu Piel”.

La iniciativa ofrece chequeos gratuitos de lunares en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Allí se abordarán los cuidados y la importancia de asistir a un control médico anual con el fin de prevenir el melanoma.

Cabe mencionar que los cupos para las actividades son limitados y los chequeos son con turno previo, que se puede solicitar por teléfono o de forma presencial en cada CAPS:

– 14 al 16 de diciembre de 13 a 17 horas

CAPS Gelpi (Dr. Gelpi 2156)

Teléfono 2120-1948

– 20 al 22 de diciembre de 13 a 17 horas

CAPS San Alberto (Pringles 2770)

Teléfono 2120-1936

– 20 diciembre 8:30 a 12:30 horas

CAPS Otharán (Zorrilla de San Martín 4249)

Teléfono 2120- 1939

En este último se realizará, el martes 20 de diciembre desde las 12:30, un taller informativo a cargo de la Dra. Florencia Rossi.

¿Cómo detectar y prevenir el cáncer de piel?

La causa más frecuente del cáncer de piel es la exposición a las radiaciones ultravioletas provenientes del sol Por este motivo, si bien durante el verano el riesgo suele ser mayor y más evidente, es importante protegerse durante todo el año.

Es que, si bien este es el tipo de cáncer más común, es también el que tiene más posibilidades de ser curado, ya que si se detecta a tiempo puede ser tratado en el 90% de los casos.

Respecto a los signos del cáncer de piel, pueden ser tanto una lesión en la piel, una llaga que no cicatriza o un cambio en un lunar. De ahí la importancia de realizar controles anuales.

Además, esta enfermedad se puede prevenir con ciertos cuidados que es importante mantener durante todo el año:

– Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas. En su lugar, buscar lugares con sombra y cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol.

– Con respecto a la vestimenta, si bien los colores oscuros y las telas de trama cerrada impiden mayor paso de rayos UV, suelen ser calurosas. Por este motivo, se recomienda usar prendas holgadas y de colores claros.

– Al momento de exponerse al sol, utilizar protector solar de más de 30 FPS (Factor de Protección Solar).

– Las infancias deben ser especialmente protegidas del sol, ya que tienen la piel más sensible que las personas adultas. Es importante mencionar que lxs menores de 1 año deben evitar por completo la exposición.

El 75% de los melanomas aparecen fuera de un lunar pre-existente, por esto se recomienda reducir la exposición al sol durante las horas de más intensidad (11 a 16hs), utilizar protección solar y, sobre todo, el monitoreo regular de la piel para el control de la aparición de nuevos lunares o de cualquier cambio de color, tamaño o forma.

Sobre la campaña

Hace más de diez años, “Salvá Tu Piel” recorre distintas localidades de Argentina. En esta oportunidad, la iniciativa, que tiene como objetivo prevenir esta enfermedad, es llevada adelante por la Secretaría de Salud local junto a La Roche-Posay.

De esta forma, la campaña busca educar a la población sobre la temática y concientizar sobre la importancia de cuidar la salud de la piel.

Tambien te puede interesar  La nueva estación de Ituzaingó está casi terminada ¿cuando se inaugura?

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real