ULTIMAS NOTICIAS

Ituzaingó: Tristeza por el fallecimiento de la artista y docente Graciela Mosches

“Bueno gente linda finalmente mamá dio su último esfuerzo…” Así con estas sencillas palabras, Lucia, la hija de Graciela Mosches informaba sobre la muerte de su mamá en las redes sociales. Inmediatamente los mensajes de tristeza, dolor y despedida se multiplicaron rápidamente.

¿Pero, quien “es” Graciela Mosches?: Docente, artista, poeta, militante de la sensibilidad humana, Graciela es de Ituzaingó, pero su obra ha superado los límites del partido. Su casa de la calle Brandsen es un punto de reunión de los artistas de la zona, se la conoce como “la casa naranja” y es un espacio donde se expone el arte en sus distintas formas, pintura, fotografía, poesía.

La obra de Mosches fue evolucionando y transformándose con el tiempo, aunque siempre con influencias del constructivismo y basadas en conceptos como la memoria, la justicia y el compromiso con la sociedad.

El dibujo y Graciela se conocieron en los bordes de su cuaderno de escuela primaria, cuando empezó a dibujar en el vértice, un tambor, una pelota, una flor… y nunca más pudieron separarse. Como a ella le gustaba decir su familia tenía un compromiso, aunque no políticamente, sino filosóficamente, con principios y profundidad, por eso los avasallamientos le eran difíciles de soportar.

Por un hecho fortuito, salvó su vida en la última dictadura cívico-militar, cuando un grupo de compañeros se aprestaban a salir a realizar una pintada, un grafiti, en reclamos por los desaparecidos y su maestro Carlos Alberto Llanos, no le permitió asistir, ese día varios de sus compañeros fueron secuestrados y varios continúan aún hoy desaparecidos.

Graciela solía decir: “si sos un sobreviviente, tenés una misión y si esa misión podes llevarla adelante, lo vas a hacer”. Así lo hizo, a través del arte, de la historia y desde la docencia; culminó su carrera en el 92, luego se casó y tuvo a sus dos hijos Lucía y Martín.

La misma pasión por la pintura la tuvo por la escuela pública, defensora de la educación como instrumento liberador, creativo, de formar mujeres y hombres con pensamiento crítico.

Quien no recuerda el vagón de Castelar, en la plaza Cumelén, una obra de Mosches que representaba con los rostros pintados en gris y apenas color en la naturaleza una serie de figuras sin rostros aludiendo a los desaparecidos, una obra que quedará en nuestras retinas porque el gobierno de Morón en el año 2014 decidió taparla porque tenía grafitis.

Ituzaingó: Tristeza por el fallecimiento de la artista y docente Graciela Mosches 4

Finalmente, desde el Municipio le dieran la posibilidad a Graciela Mosches de revivir uno de los paneles, “la cara”, del vagón. El diseño siguió las líneas originales, pero más acorde a la actualidad de la obra de la artista, con más color. El resto del vagón fue cedido a otros artistas que plasmaron su arte en los distintos paneles.

Allá por el 2012, más precisamente en semana santa, Ituzaingó sufrió el embate de una tormenta inusual, un tornado pasó por la ciudad arrasando casas, tumbando árboles y aplastando vehículos, los días subsiguientes cientos de voluntarios y empleados del municipio se dedicaron a la limpieza, a quitar escombros, a distribuir agua potable, socorrer a aquellos que habían perdido su vivienda, sus techos volados y las paredes derrumbadas.

Ituzaingó: Tristeza por el fallecimiento de la artista y docente Graciela Mosches 5

¿Que hizo Graciela? Lo inusual para nosotros que sólo conocemos la palabra para comunicarnos y expresarnos, ella se subió a la terraza de su casa, junto con su atril, cartulinas y lápices y comenzó a dibujar, una serie de estampas que representaban la situación, magistralmente retratada, en cada trazo puede apreciarse la sensibilidad del artista, su fuerza, su angustia y la esperanza que todo sobreviviente conlleva consigo, la de volver a empezar, la de componerse y volver a levantarse.

Comencé esta nota escribiendo, a propósito, ¿Quién “es” Graciela Mosches? ¿Por qué lo hice? Porque los artistas populares viven en el recuerdo de su gente, en sus alumnos que tuvieron la dicha y el privilegio de tenerla como profesora, vive y vivirá en el recuerdo de quienes conocimos su sonrisa eterna, su generosidad, su talento y por supuesto está presente en cada grafiti de nuestra ciudad.

Hasta siempre Graciela, sólo partiste un poco antes que nosotros.

Por: Prof. Ruben Magliotti

Foto de portada: Castelar Digital

Tambien te puede interesar  "¿Dónde estamos las Negras y las Afrodescendientes?": Una reivindicación histórica

Unite a nuestro canal de Telegram para recibir noticias



Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias por TELEGRAM