En Ituzaingó hay una fábrica de juguetes con perspectiva de género

En Ituzaingó hay una fábrica de juguetes con perspectiva de género
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

En Ituzaingó hay una empresa que se dedica exclusivamente a producir juegos didácticos de madera con perspectiva de género. Tres mundos que a veces parecen ir por caminos separados, se unen en este emprendimiento cooperativo surgido en el oeste.

Se trata de Jugando Juntes, una cooperativa ituzainguense conformada por docentes y artesanos. Elles buscan complementar sus especificidades para crear juguetes y formas de jugar no sexistas. El objetivo general es ambicioso: a partir de los juguetes, buscan interpelar los modos de enseñar para estar cada vez más cerca de una educación crítica y de liberación.

Sus juguetes invitan a redescubrir los roles de género. Muchos invitan a intercambiar prendas, herramientas y accesorios entre distintas figuras de personas, para demostrar que cualquiera puede usar y hacer lo que desee sin importar su género.

El juego, los juguetes y la ESI

Diario La Ciudad habló con Jugando Juntes para conocer un poco más acerca de la organización, sus motivaciones y el trabajo cooperativo.

Diario La Ciudad: ¿Qué es Jugando Juntes?
“Jugando juntes es una cooperativa que realiza juegos en madera con perspectiva de género para las infancias y juventudes. Esta formada por cuatro integrantes que conjugan su formación pedagógica y el trabajo artesanal con la madera para dar una respuesta lúdica a la ley de Educación Sexual Integral.”

DLC: ¿Cuándo surgió la idea y por qué?
JJ: “La idea surgió en el año 2019, con la inquietud de poder pensar una propuesta que involucre la ESI, sabiendo que es un derecho que debe cumplirse y aunque seamos un país de vanguardia en leyes aún queda camino por recorrer para su real implementación. Por este motivo, pensamos una propuesta que llegue a las infancias y juventudes, que posibilite un espacio donde se puedan problemátizar los estereotipos de género, cuestiones vinculadas a la sexualidad y a la concepción de las familias”.

DLC: ¿Cómo es el proceso de crear juguetes no sexistas?
JJ: “Creemos que lo fundamental es partir de la idea no binaria, de ese modo se abre un abanico de posibilidades de modos de ser y sentirse. Y asimismo también creemos en el valor y la importancia del juego. Esta propuesta quiere sumar en el desarrollo de un debate colectivo que nos permita pensar en el juego y los juguetes como un medio que aporte a una educación integral, solidaria, equitativa e inclusiva. Creemos necesario pensar el momento del juego como un espacio que permita identificar los propios sentimientos, nombrarlos y comunicarlos, identificar los sentimientos ajenos, empatizar con ellos y saber escuchar. Desarrollar los sentidos a través de nuestros juguetes con sus formas, colores, texturas y olores, invitar a pensar, soñar, expresar y desarrollar un lenguaje propio, un discurso y una mirada ética acerca del mundo que les rodea”.

Una forma distinta de producir

Jugando Juntes se organiza bajo la modalidad de cooperativa, es decir, una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente, y están organizadas de la una manera distinta a la de una empresa tradicional.

DLC: ¿Cuántas personas trabajan en Jugando Juntes? ¿Tienen otras ocupaciones?
JJ: “Somos 4 personas, pero también ayudan la familia y lxs amigxs. La coope está formada por Mariano Tirone, el secretario, vive en Ituzaingó, es músico y artesano; Lorena Giorgetti, asociada, vive en Morón, es docente de nivel secundario y trabajadora estatal; Emanuel Cuello, el tesorero, vive en La Matanza, es docente de nivel secundario y trabajador estatal y Priscila Adalian, la presidenta, vive en Morón, es docente de nivel inicial, Licenciada en Educación Inicial y trabajadora estatal”.

DLC: ¿Cómo es tener una empresa bajo la modalidad de Cooperativa?
JJ: “Como cooperativa somos bastante nuevos y estamos formándonos en esta modalidad.
En lo que respecta a la producción, nos dividimos el trabajo y el resultado es producto del trabajo en conjunto”.

DLC: ¿Qué otros valores tienen en cuenta al momento de crear sus juguetes?
JJ: “Esta presente la idea de una educación integral, solidaria, equitativa e inclusiva. Educar desde los juegos es intervenir en ello conscientemente, con una intención. Es compensar la universalidad de roles estereotipados y abrirse a actitudes cooperativas. Jugar intentando promover modos distintos de relacionarse con une, con les otres y con el mundo. Buscamos generar un modo distinto de estar, de pensarse desde la singularidad, la participación y la creación, facilitando vínculos distintos, más colaborativos y humanos”.

DLC: ¿Cómo fue recibida la propuesta entre les vecines?
JJ: “Les encanta y resulta novedosa. Quienes vieron el material quedaron encantadxs por los colores, tamaños, diseños y contenido de la propuesta”.

DLC: ¿Algún consejo para aquelles que quieran emprender de manera no tradicional?
JJ: “Organizarse desde un emprendimeinto cooperativista tiene un montón de desafíos, que requieren de instancias de formación, para romper estereotipos que tenemos donde prima más lo empresarial. Muchas veces hay que contraponerlo con eso que ya tenemos incorporado para pensar en una lógica cooperativa”.

Trabajo cooperativo en Ituzaingó

Para lograr la personería jurídica, la organización recibió el acompañamiento y asesoramiento del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). Allí el trabajo de Jugando Juntes fue reconocido por distintas personas. Natalia Peluso, dirigenta de Enamorate Ituzaingó fue una de ellas. “Cuando vimos lo que fabricaban y la perspectiva pedagógica de sus materiales decidimos que todos los espacios comunitarios educativos que tenemos en Ituzaingó puedan acceder a ese material. Incluso queremos poder compartirlo con experiencias de otras provincias“, declaró a este medio.

Otras nuevas cooperativas del municipio recibieron su matrícula del INAES, la cual se realizó a través de la Defensoría del Pueblo de Ituzaingó. Este es un tipo de organización que buscan fomentar desde Enamorate. “Las cooperativas que existen en Ituzaingó van desde proveedoras de servicios de agua, pasando por radios, centros culturales, cooperativas de obra e incluso de reciclado. Es un universo variado al que estamos apoyando para que puedan acceder a crédito y subsidios que les permitan equiparse y seguir creciendo. Son cooperativas que dan mucho trabajo en Ituzaingó y eso siempre es importante“, resaltó Natalia.

whatsapp logo