Música

Karamelo Santo: Una banda con historia

“Los shows en vivo son nuestra llama vital para seguir adelante”, sostienen los músicos de Karamelo Santo, la banda mendocina que empezó a principios de los noventa y se convirtió en un proyecto musical pionero en Latinoamérica por su mezcla de estilos rock, cumbia, ska y reggae, entre otros.

La Ciudad charló con la banda acerca de su trayectoria, los cambios en la escena musical, la producción de material en tiempos de pandemia, y su colaboración con el gran Palo Pandolfo.

¿Cómo surgió el nombre de la banda?

Fue en un clásico brainstorming post ensayo, donde se tiraron sobre la mesa las más insólitas propuestas. El nombre fue sufriendo pequeñas mutaciones a través del tiempo. Empezó como “Los Caramelos Santos – Skalectrix Banda” y ya en nuestro tercer show decidimos la denominación definitiva.

¿Cómo es la relación de la banda con el conurbano?

En nuestras personalidades llegadas desde el interior, nos sentimos más cercanos al conurbano, porque creemos que allí es donde crece el semillero. Las nuevas propuestas artísticas, con pulso real del día a día, provienen del conurbano. Sentimos mucha curiosidad y agradecimiento por el cariño recibido por parte de la gente conurbana.

¿Cómo definirían su trayectoria?

Como un sinfín de momentos inesperados que superaron nuestras expectativas más optimistas. Creemos que fue un proceso de quijotedas constantes, un capricho, un amor eterno con altibajos. Nuestro camino es una historia sin final aún.

Todo el material de Karamelo Santo está en Youtube, Spotify, y demás plataformas digitales.

¿Cómo ven el mercado musical? ¿Qué creen que ocurre, hoy por hoy, con el concepto de “banda del under”?

La cuestión del mercado es un tema que implica muchas charlas entre nosotros. En sí, la palabra “mercado” no se ajusta en nada a lo que conocíamos cuando empezamos.
Antes, existía el “mecenas” que te llevaba a un sello para grabar tus discos y se encargaba de promocionar y vender tu material. Hoy, lo común es la independencia de sellos discográficos y una fuerte presencia de la autogestión.
Por un asunto casi estrictamente generacional, prácticamente no se venden discos físicos. El soporte hoy está en las redes, en las plataformas digitales de streaming y en las posibilidades de contar con un home studio. Esto, por una parte, nos independizó de las grandes estructuras que destinan las pérdidas a los músicos. Ahora se pueden editar discos (o singles) sin su “generosa intermediación”.

Respecto al concepto de “under”, hoy pareciera ser más una decisión artística.
La popularidad masiva prácticamente no existe como nosotros la conocimos. Los gustos están segmentados y hacia allí hay que dirigirse. Tenés que definir tu público, dónde se mueve, qué quiere, qué piensa.

¿Qué consejo les darían a las bandas que recién están iniciando su camino en la música?

Dedicar tiempo a aprender de las herramientas de la promoción y de la realización técnica de la música, además de prestar especial atención a los conocimientos teóricos de la profesión y entender a la experimentación como algo necesario.

¿Cuáles son sus futuros proyectos?

Desde la pandemia para acá, hemos trabajado mucho a distancia grabando y regrabando canciones. Esa fue nuestra forma de sentir que Karamelo Santo seguía en marcha cuando el mundo estaba inmóvil. Hicimos streaming, grabamos un disco desde el encierro con amigos músicos (entre ellos, Los Calzones, Lito Vitale, La Perra que los Parió, Staya Staya, La Contreras, Iluminate, La Yugular y nuestro eternamente extrañado Palo Pandolfo).

Lo que sigue es retomar la senda del show en vivo que nos hace sentir con la llama vital para seguir adelante.
Con respecto a lo discográfico, estamos grabando nuevas canciones y haciendo algunos experimentos con canciones de otros, con featurings inesperados que, probablemente, vean la luz antes del final del año.

Shares
Tambien te puede interesar  Acha Trío y una fecha que promete en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere de Morón

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
BANNER-WEB-RENACE-800X700-PX (2)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias