CulturaNoticias del OesteSociedadULTIMAS NOTICIAS

La Casa de la Memoria y la Vida cumplió un nuevo aniversario y lo celebró con un paseo virtual

A lo largo de todas estas décadas, la Mansión Seré se constituyó en un ícono para el distrito. La memoria, la verdad y la justicia son los ejes centrales que marcan de lleno la historia reciente de esta propiedad. Cada año, miles de personas se hacen presentes en el lugar para reflexionar sobre la etapa más oscura de nuestro país. En épocas de pandemia, la casa se vio en la necesidad de cerrar sus puertas, aunque las propuestas continúan expandiéndose de manera virtual. En el marco del aniversario 21 de la inauguración como espacio dedicado al ejercicio de la memoria colectiva, los festejos estuvieron a la orden del día y decenas de vecin@s lo siguieron de cerca.

El pasado jueves 1 de julio se presentó “Caminos de la Memoria”, una producción audiovisual que pretende recorrer de manera virtual las instalaciones de esta propiedad y relatar en primera persona su historia. A su vez, Zoraida Martin, Carlos García y Guillermo Fernández, sobrevivientes del ex Centro clandestino de detención, se hicieron presentes en el acto y relataron parte de sus vivencias allí dentro.

La idea del municipio es que este insumo pueda ser utilizado por las diferentes escuelas que forman parte del distrito para trabajar cuestiones vinculadas al “Nunca más” y el 24 de marzo. Es por esta razón que estará disponible en los diferentes canales virtuales con los que cuenta Morón.

La historia de la Mansión Seré

Durante los años 1978 y 1979, la Mansión Seré se constituyó como uno de los espacios más importantes destinados a la detención y tortura de personas. Miles de presos políticos fueron llevados hasta este lugar y permanecieron allí durante mucho tiempo. El 24 de marzo de 1978, cuatro detenidos lograron escapar y, desde ese momento, la propiedad dejó de ser utilizada para este fin, no sin antes incendiarla para borrar todo tipo de evidencia de los crímenes que se cometían en sus habitaciones.

Recién en el 2000, bajo la intendencia de Martin Sabbatella, el sitio fue recuperado por el Estado y se resignificó como un espacio de promoción de la memoria colectiva sobre la historia reciente y los derechos humanos. En marzo de 2013, esta propiedad fue declarada como Lugar Histórico Nacional.

Cabe recordar que, además de este lugar destinado para la reflexión comunitaria no sólo del distrito sino también de tod@ l@s bonaerenses, podemos encontrar instalado allí el polideportivo Gorki Grana, construido en 2014 y que es utilizado para la realización de diferentes eventos deportivos. Allí, miles de niñ@s tiene la posibilidad de concurrir de manera diaria y desempeñan alguna de las actividades que propone el municipio. A su vez, previo a la pandemia, este establecimiento era utilizado para la realización de eventos masivos, tales como espectáculos musicales o ferias de artesanos.

No hay dudas de la importancia de que estos lugares continúen con sus habituales funcionamientos. Es indispensable recuperar el legado que dejaron las abuelas y madres de plaza de mayo y sostener bien en alto las banderas de su lucha para que la historia no se repita nunca más en nuestro país.

Tambien te puede interesar  El gobierno lanza un programa de subsidios para centros culturales y comunitarios

Nuestro canal de Telegram para recibir noticias

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
VACUNA LIBRE BANNER WEB 800x800 (2)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias