La Comuna comprará equipamiento para municipalizar el servicio de barrido y recolección de ramas.

A fines de mayo de este año el Concejo Deliberante de Ituzaingó sancionó la ordenanza preparatoria Número 1 por la cual se autorizaba al Intendente a gestionar un crédito en el Banco de la Nación Argentina por un monto de 20 millones de pesos.

El dinero del crédito estaba destinado para la adquisición del equipamiento  necesario para que el municipio preste los servicios de barrido, limpieza y recolección de ramas en la vía pública.

Para ello el municipio pretendía  adquirir 5 camiones chasis Ivecco de dos ejes, 13 con tres ejes y  2 con cabina dormitorio por un total de $10.461.850, también 10 recolectores compactadores presupuestados en $2.780.0004 bateas de 25 m3 con portón basculante que sumaban  $1.008.202 y 5 volcadores de 6/8 m3 con montaje, portón trasero basculante por un valor de $339.235.

camicamoii

Este equipamiento suma un total de $14.250.085 de los cuales el Banco de la Nación sólo acuerda otorgar un monto de $10.212.500 con un interés del 17% nominal anual, de los cuales la Secretaría de Transporte de la Nación tomará a su cargo una bonificación de 7,5 puntos porcentuales anuales, es decir el municipio sólo abonaría el 9,5% de interés.

La diferencia entre lo presupuestado y lo acordado por el Banco podrá saldarse con fondos propios del municipio, un poco difícil por la situación  financiera que presenta la comuna, o directamente se adquirirá menos equipamiento.

Con esta compra se podrá realizar el servicio de barrido y limpieza de  calles con personal municipal,  pero para la recolección de ramas se necesitan otro tipo de  unidades, son  bateas abiertas de 25m3 y de carga superior con grúas elevadoras.

El detalle comprende   9 contenedores sistema roll-off de 20m3 de capacidad, (se llaman así porque la carga y descarga la realiza el mismo equipo) que   permite repartir los contenedores y volver por ellos cuando se llenen, evitando así tiempos muertos para la unidad, que sumaría unos $531.000

También tres equipos elevadores autocargardores  también tipo  roll-off, cotizados en $1.683.600, de nuevo todo lo presupuestado asciende a  $2.214.600 pero la entidad bancaria sólo aprobaría $1.550.220. Para esta compra no se cuenta con la tasa subsidiada por la Secretaría de Transporte de la Nación por lo que el interés es del 17% anual.

Por estas diferencias entre el monto del crédito y que parte de la tasa no es subsidiada es que el proyecto volvió nuevamente al Concejo Deliberante, este aprobó, en la sesión del  miércoles 20,  las modificaciones  introducidas por la entidad bancaria y sancionó la nueva ordenanza preparatoria.

Pero ahora se necesita la aprobación del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, el órgano que fiscaliza las cuentas de todos los municipios bonaerenses,  una resolución favorable del gobierno Provincial para que se puedan afectar, como garantía de pago, los fondos provenientes de la coparticipación provincial, y el acuerdo de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de la Nación tal como lo dispone las reglas del buen comportamiento fiscal establecidas por la ley 25.917. Este último debe decidir si el municipio, de acuerdo a sus balances anuales, está en condiciones financieras de afrontar los futuros pagos.

Una vez completada esta etapa todo el expediente, con las respectivas resoluciones favorables, vuelve al Concejo Deliberante para un nuevo tratamiento, esta vez en cumplimiento de la Constitución Provincial porque se debe convocar a una Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para su tratamiento definitivo.

Si todo resulta bien en la segunda mitad del próximo año se aprobará definitivamente el crédito, luego corre el tiempo que necesita la entidad bancaria para su otorgamiento, mas  la compra del equipamiento, la contratación del personal que preste el servicio y su respectiva capacitación.

Quizás a mediados del 2015 el servicio se logre prestar con eficiencia y eficacia, algo que la empresa privada no pudo o no quiso realizar.

Por Héctor Duso

Nuestro canal de Telegram para recibir noticias

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
VACUNA LIBRE BANNER WEB 800x800 (2)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias