Noticias del OesteSalud

La historia de la huerta vecinal UVAy el espacio que intenta mejorar la alimentación de l@s vecin@s de Castelar

“Las huertas urbanas agroecológicas nos permiten reconstruir el vínculo entre el barrio y la tierra y es una oportunidad para quienes no tienen acceso a ella. Gracias a estos espacios nos alimentamos mejor y más sanamente, mediante prácticas de cultivo también sanas para la tierra. Promueven la consciencia ambiental y nos recuerdan de donde provienen los alimentos” manifiesta Diana, una de las referentes de la huerta vecinal UVAy, un espacio que abre las puertas a vecin@s de Castelar que desean llevar a cabo un estilo de vida mucho más sano que lo que propone el sistema de producción tradicional. El cooperativismo, la comunión y la asistencia colectiva son algunas de las prácticas que se llevan a cabo en esta organización, cuya historia merece ser narrada.

“La huerta surge a partir de la iniciativa de la Casa Cultural Uvay. Ell@s contaban con el terreno y les gustaba la idea de destinarlo a un proyecto de esta índole. Se convocó a Carlos Briganti, nuestro padrino, a dar una charla introductoria sobre este tipo de producción y a partir de ese encuentro se conformó un grupo de trabajo que comenzó las tareas en el lugar”, relató Diana. Desde hace un largo tiempo ya que abrió sus puertas en Avenida Sarmiento 3031 e invita a todas aquellas personas que deseen cultivar con sus propias manos los alimentos. En relación a la cantidad de personas que participan de sus actividades, sostuvo que fluctúa de acuerdo al momento del año, por lo que nunca hay un número fijo.

En cuanto a la participación de l@s vecin@s en la huerta, expresó que aquell@s que están interesados en participar se contactan con ell@s y allí coordinan un día de trabajo. “Lo lindo de la huerta en es construirla en comunidad, en conocernos como vecin@s: la huerta como lugar de encuentro. Nos llena el alma, nos da confianza y orgullo por lo cosechado”, afirmó.

Como a distintas organizaciones, la pandemia del Covid-19 modificó por completo los planes de la huerta vecinal UVAy. No obstante, para much@s integrantes de este espacio, participar de este colectivo les permitió apartarse de esta realidad aunque sea por unas horas, tomar contacto con la naturaleza y salir del encierro que proporcionaba el confinamiento estricto dictado por el gobierno nacional en buena parte del 2020.

“Ahora con la llegada de la primavera se está reactivando todas las actividades que tiene que ver con la grupalidad y estamos recibiendo voluntarios para poner las manos en la tierra”, expresó Diana. Por otra parte, confirmó que “lo cosechado es dividido entre los participantes, ya que no vendemos lo producido porque es poca la producción que tenemos al momento”, sostuvo.

¿Cómo hacer para contactarse con la huerta vecinal UVAy?

Si estás interesado en ponerte en contacto con la huerta vecinal UVAy podes hacerlo a través de Facebook (Huerta Vecinal (UVAyJ)) o sino mediante Instagram @huerta_vecinal_uvayj. La producción sustentable se vuelve cada vez necesaria en nuestras vidas y, en este sentido, el vínculo con la comunidad es clave.

Tambien te puede interesar  El ramal Merlo - Lobos del Sarmiento tendrá una nueva estación

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
BANNER-WEB-RENACE-800X700-PX (1)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias