La historia del molino harinero que dio origen a Paso del Rey

La historia del molino harinero que dio origen a Paso del Rey
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

Durante el siglo XIX, y a partir de los avances en materia de innovación tecnológica que había experimentado el mundo por aquellos años, en los cauces de los ríos o en las zonas próximas a él se instalaban molinos harineros que se activaban con la fuerza motriz del agua y, de esta manera, molían los cereales de trigo. En el municipio de Moreno, más precisamente en las cercanías del río de la Reconquista, se estableció por aquellos tiempos esta actividad que fue crucial para el posterior crecimiento demográfico de la ciudad. Al parecer, su proximidad no solamente con la Ciudad de Buenos Aires sino también con el puerto fueron cruciales para que este rubro aumente.

De acuerdo a algunos relatos de la época, este molino había sido construido por emprendedores franceses con el claro objetivo de hacer negocios en este espacio geográfico. Al parecer, la construcción de una represa permitía generar fuerza en el agua y, por ende, que la rueda gire sin cesar. La maquinaria utilizada era de primer orden a nivel mundial, como así también el costo que implicó su desarrollo.

Para much@s historiadores, la instalación del molino fue crucial en las posteriores transformaciones urbanísticas de la ciudad. La actividad industrial, a la que luego se le sumó las fábricas textiles y los ferrocarriles, marcaron por completo a la historia moderna del municipio de Moreno.

Cabe destacar que, hasta la tormenta que azotó a la zona oeste de la provincia de Buenos Aires un 4 de abril del 2012, los restos del molino harinero se mantuvieron prácticamente intactos. Con el tornado y con el posterior deterioro sufrido, los restos de este lugar presentaron penosas condiciones.

Algunos historiadores señalan que buena parte de estos molinos harineros continuaron en funcionamiento con este tipo de energía hasta principios del siglo XX, aunque con los avances científicos que marcaron de lleno esta época histórica fueron reemplazados por el vapor o la electricidad.

No caben dudas que el molino harinero que se instaló en el pasado en la localidad de Paso del Rey fue un emblema en la historia del barrio y del partido de Moreno. Es sumamente importante conservar vivo los recuerdos que quedan de nuestro pasado para que las nuevas generaciones no pierdan estas páginas de la historia. Será fundamental recuperar este espacio y reconfigurarlo.

whatsapp logo