La historia del mural de Diego Maradona en Merlo que se ha convertido en una insignia del barrio
Santiago Menu
En el año 2020, en medio de una situación agobiante a raíz de la presencia del Covid 19 en nuestras vidas, fuimos testigos de una de las noticias que nadie quería escuchar: Diego Armando Maradona, el ídolo de todo un pueblo, falleció a sus 60 años y generó un vacío pocas veces antes experimentado en el país. Las muestras de afecto al Diez se extendieron por todos los rincones de la Argentina y el municipio de Merlo no se quedó atrás. En la intersección de las calles Chile y Primera Junta del barrio Villa Amelia, en la localidad de Libertad, un artista de la zona tomó la maravillosa decisión de recrear un mural en 3D acerca de este hombre que transformó por completo el universo del fútbol mundial.
Santiago Nicolás, un muralista del barrio, fue el primero en pensar en esta clase de obra. Fanático como muchos del Diego, buscó un espacio en el cual plasmar su arte y, en simultaneo, una fotografía que pueda representar todo lo que significó este hombre para luego trasladarlo a las paredes.
La figura de Maradona con una pelota en su cabeza fue la que más lo convenció de emprender este proyecto maravilloso. Luego de muchos meses de trabajo, hoy en día se puede apreciar la presencia del pelusa en esta esquina, aunque lo más sorprendente que tiene este homenaje es que decidieron construir un balón por encima de la pared, lo que generó que se transforme en una obra en 3D.
De acuerdo a la opinión de Santiago, el proyecto se dio de manera colaborativa: fue él quien se encargó del diseño del mural, un albañil del barrio de Libertad se ofreció a realizar el esférico y l@s dueñ@s de la casa en la cual se ve la figura de Maradona fueron quienes la pintaron.
Cabe destacar que este joven artista (que publica buena parte de sus trabajos en su cuenta oficial de Instagram @santi_el_negro) ya ha sido convocado para realizar diferentes trabajos, producto de su especialidad en el realismo. Fue tanta la repercusión de sus producciones, que lo convocaron para pintar en Santiago del Estero junto a algun@s colegas.
La localidad de Merlo tiene entre sus calles la presencia de una obra en homenaje a Diego Armando Maradona que sorprende no solamente a l@s vecin@s, sino también a cada una de las personas que transitan estos espacios. El diez, quien supo vivir buena parte de su infancia en el conurbano bonaerense, se ha transformado en una leyenda urbana que pasará de generación en generación. Su fallecimiento genera aún congoja entre sus más fieles, aunque sus gambetas permanecen en el corazón de millones de personas.