La historia del primer hotel de Ituzaingó

La historia del primer hotel de Ituzaingó
Fuente: Diario Anticipos
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

En la gran mayoría de las ciudades del mundo, se han anclado hoteles que buscan alojar a pasajeros transitorios y ofrecer los insumos necesarios para que se sientan como si estuvieran en casa. Existen diferentes tipos de establecimientos en función de la clase de servicio que ofrecen, a tal punto de que en la Ciudad de Buenos Aires se pueden apreciar una buena cantidad por cuadra. A pesar de que no es tan común como en la gran mayoría de los centros urbanos, la zona oeste de la provincia de Buenos Aires tiene una historia muy interesante en materia de hotelería. En esta oportunidad, contaremos al detalle la historia del primer alojamiento en el municipio de Ituzaingó.

Se trata del Parque Hotel Ituzaingó, un espacio que entró en funcionamiento en el partido entre 1930 y 1934. Se extendía sobre el casco de la “Quinta Delfino”, una propiedad ubicada entre las calles Alvear, Camacuá, Fragio y Bacacay, a tan solo cinco cuadras de la estación del Ferrocarril del Oeste.

De acuerdo a algunos relatos de la época, su ubicación era sumamente estratégica ya que muchas personas elegían el tren para trasladarse y necesitaban de un lugar para pasar la noche. Es por esta razón que el hotel recibió pasajeros de localidades que conforman al conurbano bonaerense.

Por aquel entonces, las hosterias contaban con un amplio salón en el cual se ofrecían diferentes tipos de espectáculos. Desde bailes, kermeses hasta shows de jazz se realizaban en el Parque Hotel Ituzaingó. A su vez, algun@s diseñadores de la época desarrollaban desfiles de moda en los pasillos del establecimiento.

En 1934 y luego de sufrir algunos problemas económicos, este hotel se vio en la necesidad de cerrar sus puertas. Debido a la gran cantidad de hectáreas que poseía, se transformó en el Club Defensores de Ituzaingó y allí se desarrollaron una buena cantidad de actividades deportivas. Sin embargo, en sus paredes, se mantuvo el recuerdo de los miles de pasajer@s que pasaron por este lugar.

No caben dudas de que el Parque Hotel Ituzaingó fue una insignia no solo en el partido sino también en la provincia de Buenos Aires. Buena parte de las propuestas que se presentaban allí marcan a las claras las costumbres de las sociedades a inicios del siglo XX. La era de la modernidad ha transformado por completo a las hosterías alrededor del mundo, aunque en el oeste se presentan recuerdos imborrables.

whatsapp logo