Historia

La increíble historia de la operación "Peter Pan"

Desde diciembre de 1960 hasta octubre de 1962, más de catorce mil niños cubanos llegaron solos a los Estados Unidos. Lo que se conoce hoy como Operación Pedro Pan fue el éxodo más grande de menores sin sus padres en el Hemisferio Occidental.
El éxodo de los niños cubanos fue virtualmente desconocido por 30 años. Monseñor Bryan O. Walsh, considerado el padre de nuestro éxodo, afirma que el nombre apareció por primera vez publicado en marzo de 1962 y en un artículo de Selecciones del Reader’s Digest en 1988. Fue después de los esfuerzos de Operation Pedro Pan Group, Inc., una organización caritativa sin fines de lucro, creada en 1991 por antiguos niños Pedro Pan, que el nombre Operación Pedro Pan se reconoció en los Estados Unidos y el resto del mundo.
La operación Peter Pan fue organizada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Departamento de Estado de Estados Unidos, con protagonismo muy activo de Monseñor Bryan O. Walsh, de la Archidiócesis de la Iglesia Católica Romana en Miami, y la participación cómplice de algunos otros sacerdotes de la iglesia católica en Cuba y en Miami.
Aproximadamente la mitad de los niños fueron reunidos con familiares o amigos en el aeropuerto de Miami. La otra mitad fue atendida por Bienestar Social de Caridades Católicas. Los niños del Programa de niños refugiados cubanos fueron localizados en refugios temporeros en Miami y relocalizados mas tarde en más de 30 estados. Muchos de los niños que fueron parte de este programa no sabe todavía de que estaban siendo parte de la historia. Este es el documental:
http://www.youtube.com/watch?v=GT1MOZ-eWk8
 
http://www.youtube.com/watch?v=mhOXHhdjRso
 
http://www.youtube.com/watch?v=b6-eymVcx_g
 
http://www.youtube.com/watch?v=MkxBMHrd_L0
 
La Operación Peter Pan constituyó una acción de guerra psicológica al manipular a menores con intenciones políticas, como una prueba más en estos más de 50 años de agresiones de Estados Unidos contra Cuba. Fue uno de los más tristes episodios en la historia de la emigración de la década de los 60, que ha tenido lugar en el hemisferio occidental, cuya estrategia mediática fue pensada por Washington para engañar a los cubanos.



Artículos Relacionados

Volver al botón superior
OK
recibir noticias
Si queres recibir noticias gratis en tiempo real, Click en OK