CulturaNoticias del OestePor los barrios

La Orquesta Diverteca, intregada por niñ@s y adolescentes, pide la donación de instrumentos usados

Con el objetivo de que cada vez más niñ@s puedan participar de sus proyectos musicales, la Orquesta Diverteca lanzó una convocatoria para pedir a tod@s aquellos que tengan un instrumento en desuso que lo donen a este grupo y, de esta manera, puedan continuar con sus iniciativas artísticas. El acceso a un violín o un ukelele es prácticamente imposible frente a la dura realidad que atraviesan los barrios instalados en el conurbano bonaerense, por lo que la ayuda de la comunidad es clave para sostener a estas organizaciones. Mientras tanto, esta agrupación que funciona en el espacio de la biblioteca José Hernández de Texalar hace malabares para brindarles a l@s más pequeñ@s la oportunidad de exprimir por completo todo su talento.

En diálogo con Diario La Ciudad, Lucía, integrante de esta orquesta, se refirió a los inicios de este grupo y al rol que cumple esta organización en la vida diaria de l@s niñ@s. A su vez, se explayó respecto de cómo la pandemia del coronavirus afectó las ideas que tenían en mente de cara al futuro.

“Este espacio nació originalmente en el año 2008 por iniciativa de la asociación civil Abuela Naturaleza como un Centro de Contención Nocturno para hij@s de cartoner@s, pero a lo largo de su evolución, abrió las puertas a tod@s l@s que se sientan interesad@s en aprender música y formar parte de la orquesta popular, bautizada por l@s chic@s como “orquesta Diverteca”. Actualmente tenemos un cupo de 30 chic@s”, sostuvo.

En cuanto a los fondos con los que subsiste la orquesta, expresó que “contamos con un banco de instrumentos para l@s integrantes de la orquesta que fuimos armando con recaudos de festivales que pudimos hacer pre-pandemia y también tenemos instrumentos donados”, aunque esto no alcanza para que cada niñ@ tenga su propia herramienta. Es por esta razón que “para poder seguir sumando chic@s a nuestro proyecto necesitamos ampliar nuestro banco de instrumentos. En este momento, pedimos violines y ukeleles”.

Con la pandemia, el proyecto de la orquesta mutó por completo y frente a la enorme necesidad de las familias del distrito, acercaron mensualmente bolsones de alimentos para tod@s. “Nos vimos obligad@s a cortar las clases y nos resultó muy difícil en un principio darle continuidad a la actividad. A partir de marzo de este año, después de mucho trabajo, logramos comenzar el contacto con l@s chic@s de manera online y este mes, pudimos terminar de acondicionar el espacio para volver a encontrarnos en el aula con protocolos de seguridad”, expresó Lucía.

“El aprendizaje a través de la música es valioso para todos los procesos de la vida, participar de una orquesta no solo significa hacer una canción, si no construir grupalmente, juntarse con personas para comunicar un mensaje, genera identidad y sentido de pertenencia”, concluyó.

¿Cómo hacer para contribuir con la Orquesta Diverteca?

Si tenes algún instrumento para donar o querés colaborar con la Orquesta Diverteca, podes obtener más información al www.abuelanaturaleza.org.ar o mandar un mensaje privado al Instagram @abuelanaturaleza. La salida tiene que ser colectiva y estas agrupaciones necesitan de la ayuda comunitaria.

Tambien te puede interesar  Morón: lanzan convocatoria a artistas urbanos para intervenir una pared

Nuestro canal de Telegram para recibir noticias

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
VACUNA LIBRE BANNER WEB 800x800 (2)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias