Noticias del Oeste

La Primera del Gallo, la cooperativa de Morón que lucha por el tan ansiado acceso a la vivienda

“La pandemia puso de manifiesto las carencias estructurales que tenemos en el conurbano bonaerense”. Para Daniela, integrante de la Primera del Gallo, una cooperativa de Morón que se dedica a la problemática de la vivienda en el distrito, este último año y medio expuso a las claras las dificultades que tienen miles de vecin@s de la zona para poder acceder a una casa propia. Es por esta razón que, en la actualidad, veinte familias se unieron para intentar dar una respuesta ante la falta de oportunidades. Más allá de las barreras que tuvieron que atravesar, su reclamo ante una mayor presencia del Estado en esta temática no se detiene por nada del mundo y no dudarán en exigirlo contra viento y marea.

En 2009, la organización empezó a tomar forma a partir de la unión de vari@s vecin@s de la zona que no tenían la posibilidad de acceder a una casa propia y sufrían en carne propia las consecuencias de alquileres muy elevados. Luego de muchas capacitaciones, se lanzaron a la construcción de una serie de hogares destinados a los sectores más vulnerables de la comunidad.

“El proyecto de nuestra obra involucraba nuestra propia mano de obra y un trabajo de 15 hs semanales por familia en la construcción. De esta forma realizamos nuestro SUM para uso colaborativo con la comunidad y culminamos la primera etapa de la obra llegando a hacer la totalidad de los pozos y cimientos de nuestras futuras casas”, señaló Daniela, en diálogo exclusivo con Diario La Ciudad.

Con la llegada de la intendencia de Ramiro Tagliaferro, las construcciones se detuvieron por mucho tiempo. En 2019, los acercamientos entre la cooperativa y el gobierno de Lucas Ghi fueron beneficiosos, aunque la pandemia volvió a retrasar este proceso. Sin embargo, las expectativas están más altas que nunca.

“Los terrenos donde construimos son un espacio verde y en el pasado funcionaban como un basural. Una vez que nos otorgaron ese espacio hicimos una gran cantidad de cambios y nuestra idea es poder concluirlo en 2022. Es un esfuerzo de un montón de personas haber llegado hasta aquí”, manifestó.

En relación a la problemática habitacional en la provincia de Buenos Aires, Daniela fue categórica. “Es un problema la tierra y su acceso por los valores del mercado y porque no hay lugares para construir. La toma de terrenos responde a esta gran necesidad, a esta falta de derechos. Es una situación de extrema vulnerabilidad y el estado no garantiza la cobertura de este derecho básico. La pandemia puso de manifiesto las carencias estructurales que hay. Hoy somos 20 familias y tenemos pensamientos diversos. La Primera del Gallo tiene la idea de expandirse en todo el territorio y, por ende, seguir con la promoción de cooperativas de viviendas”.

¿Cómo participar de La Primera del Gallo?

Si deseas ponerte en contacto con los integrantes de La Primera del Gallo o conocer más de su fascinante historia, podes ingresar a su cuenta oficial en Facebook https://www.facebook.com/laprimera.delgallo. El derecho a una vivienda propia debe estar garantizado y estas organizaciones luchan porque su sueño se haga realidad.

Tambien te puede interesar  Escritorxs del Conurbano: Hoy, Magui Cristal

Nuestro canal de Telegram para recibir noticias

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
VACUNA LIBRE BANNER WEB 800x800 (2)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias