Política

La principal agencia internacional de noticias habla de un golpe embarazoso para Macri

La agencia internacional de noticias Reuters, destacó ayer la humillación que padeció el presidente Mauricio Macri por la información sobre la captura de los dos prófugos Cristian Lanatta y Víctor Schillaci.
El cable que circuló ayer por todo el mundo dice textualmente:
“El presidente Mauricio Macri fue humillado el sábado después  que el jefe de la policía federal de Argentina admitió que la cacería humana seguía con dos de los criminales más notorios del país sudamericano, horas después de que el gobierno celebraron su captura.
Una búsqueda masiva con participación de helicópteros, comandos de la policía y tiradores sobre tres fugitivos condenados a prisión por asesinatos relacionados con pandillas de drogas parecía haber terminado cuando Macri felicitó a las fuerzas de seguridad en su cuenta oficial de Twitter.
Pero cuando uno de los tres hombres, Martín Lanatta, fue trasladado bajo vigilancia armada de una estación de policía local de la provincia agrícola de Santa Fe a la capital Buenos Aires, la confusión se intensificó sobre el paradero de los otros dos: el hermano de Lanatta y un tercer hombre, Víctor Schillaci.
“Todavía estamos buscando a los otros fugitivos“, reconoció Romano Di Santo, jefe de la Policía Federal Argentina.
La operación de búsqueda de 13 días se ha apoderado de la Nación Argentina y la revelación de que dos permanecen en la carrera significa un golpe embarazoso para el nuevo gobierno.
En un comunicado,  la  ministro de Seguridad de Macri, Patricia Bullrich, dijo que el gobierno había sido engañado, tal vez con la intención de comprar el tiempo escapados como el redada cerrada.
“Habrá una investigación completa sobre esta información falsa, que podría haber sido la intención de dar a los otros dos el momento de hacer buena su fuga“, dijo Bullrich en un comunicado televisado en Santa Fe.
Más temprano, la policía local en la ciudad de Cayastá,  a 570 kilometros (354 millas) al norte de la capital atrapó Martín Lanatta en un vehículo robado que  volcó y otro quedó empantanado en una pista fangosa. Horas más tarde, un comunicado de la oficina de la fiscalía dijo que los tres habían sido detenidos.
JUEGO DE LA CULPA
Su audaz fuga se produjo dos semanas después de que Macri asumió el cargo. Se levantó preocupaciones y un juego de culpas estalló entre Macri y funcionarios en el gobierno del ex presidente Cristina Fernández.
El ministro de Seguridad Bullrich no señaló con el dedo a ningún grupo en particular. Pero sus comentarios profundizarán sospechas entre los argentinos que las pandillas narco y funcionarios corruptos jugaron un papel en el juego del gato y el ratón con cientos de agentes de seguridad cazarlos.
El trío fue condenado por el asesinato 2008 de tres hombres de negocios en la industria farmacéutica presuntamente vinculado a una banda de traficantes de efedrina en un caso de alto perfil apodado “El triple asesinato.” La efedrina se utiliza para la producción de metanfetamina.
La operación de alto drama ha centrado la atención en el creciente aumento de las bandas de narcotraficantes en Argentina y planteado preguntas sobre sus conexiones políticas.
“El tráfico de drogas ha crecido en la última década como nunca antes en nuestro país debido a la inacción o la complicidad del gobierno anterior”, dijo Macri esta semana, comprometiéndose a apresar los traficantes.
En agosto, dos meses antes de la elección presidencial, Martín Lanatta alegó jefe de gabinete de Fernández, Aníbal Fernández, fue involucrado en el tráfico de efedrina y había ordenado el triple asesinato.
Aníbal Fernández ha negado rigurosamente la acusación y los fiscales no han investigado la reclamación.”
texto original: Agencia Reuters

Diario La Ciudad

Mail: info@laciudadweb.com.ar
Volver al botón superior
¿En qué podemos ayudarte?