Las Águilas, la historia del equipo de beisbol de El Palomar que abre nuevas oportunidades en el barrio

En la actualidad, las Águilas forman parte de la Liga Metropolitana de Béisbol y muchos de los encuentros que se disputan lo realizan en el Estadio Nacional de Béisbol, uno de los recintos más relevantes de la nación, ubicado en la zona de Ezeiza

Las Águilas, la historia del equipo de beisbol de El Palomar que abre nuevas oportunidades en el barrio
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

Argentina tiene una larga y extensa tradición en materia deportiva. Más allá de que el fútbol es una de las actividades más practicadas, en los últimos años la oferta se extendió por completo. No caben dudas de que estos espacios le brindan oportunidades de ascenso social a personas que se encuentran en contextos sumamente complejos y angustiantes. En el municipio de Morón, más específicamente en la localidad de El Palomar, se formó un equipo que busca transmitir nuevos valores al interior de diferentes barrios populares y, de esta manera, aportar al desarrollo de cada vez más jóvenes: las Águilas, un conjunto de béisbol que ha tenido un crecimiento exponencial y que se establece como un verdadero ícono en la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires.


Todo comenzó en 2001, en medio de un contexto social y económico devastador a lo largo y ancho del país. Michael Figi, un entrenador de béisbol que residía en Milwaukee, Estados Unidos, tomó la determinación de arribar a Buenos Aires e inmediatamente se volcó a ayudar a aquell@s niñ@s más comprometidos en materia de alimentación en el barrio Carlos Gardel, popularmente conocido como Fuerte Apache. Detrás del Hospital Posadas y en el marco de una iglesia, este hombre realizaba diferentes tareas y pudo establecer una conexión especial con las juventudes que se mantuvo con el paso de los años.


Es por esta razón que comenzó a diagramar un proyecto ambicioso: crear un equipo de béisbol que pueda competir en toda la provincia de Buenos Aires. Fue de su propio bolsillo que empezaron a salir los primeros guantes, bates y pelotas. De a poco y con mucho sacrificio en los entrenamientos, l@s niñ@s entendieron la dinámica del juego y recién en 2009 se dieron los primeros partidos oficiales.


“Estos chicos, con la realización del juego, no solamente reciben la satisfacción de jugar un deporte diferente (porque en Argentina todo es fútbol), sino también reciben consejos y enseñanzas para guiarlos y fortalecerlos en sus vidas diarias y sus futuros”, señalan l@s responsables de este trabajo fabuloso que tiene el propósito de extenderse en otros lugares y que recibe a jóvenes de entre 8 y 18 años.

En la actualidad, las Águilas forman parte de la Liga Metropolitana de Béisbol y muchos de los encuentros que se disputan lo realizan en el Estadio Nacional de Béisbol, uno de los recintos más relevantes de la nación, ubicado en la zona de Ezeiza. Asimismo, ya recorrieron buena parte de los barrios que componen la Provincia de Buenos Aires y se espera que puedan hacer en el interior del país, a medida de que el deporte se extienda con el paso de los años.


En contextos de crisis social y económica, el deporte puede ser una vía de escape para miles de personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad. En El Palomar, un estadounidense buscó por todos los medios brindarle una alternativa a los más jóvenes y, al mismo tiempo, formarlos con los valores que puede trasmitir el béisbol.

whatsapp logo