Las Pymes, el motor de la industria argentina, al borde del precipicio

Por primera vez desde la asunción del presidente Mauricio Macri, y a tres jornadas de que se cumplan los primeros noventa días de su gestión, el amplio sector de las pymes, del segmento más sensible a la competencia externa, salió en bloque a alertar el posible cierre de empresas en todas las provincias por diversos factores.

La caída de la demanda, la devaluación, la suba de las tasas, la indexación de facturas, la suba de la tarifa eléctrica, la apertura de las importaciones y las dificultades que esto conlleva para el sustento del empleo y la producción, son los argumentos que exponen los empresarios agrupados en la Confederación General Empresaria de la Argentina (Cgera) en un comunicado.

Las ventas cayeron entre un 20 y 30% en lo que va del 2016 en comparación al mismo período del 2015, en la mayoría de los sectores industriales”, señaló en el texto el presidente de la Cgera, Marcelo Fernández. Esto se genera “tanto por retracción de la demanda como por sustitución de lo que producimos por lo importado; lo cual se agravará en el segundo semestre, cuando vayan llegando los pedidos realizados recientemente”, sostuvo el dirigente fabril.

Por su parte, el secretario general de la entidad, Raúl Zylbersztein, quien pertenece a la industria marroquinera, manifestó que “hoy las industrias pymes ya tuvieron tres facturas distintas de sus proveedores por la misma compra; una cuando se entregó, la segunda por la diferencia de cambio al pagar y la tercera, por la diferencia de cambio al día de acreditación de los cheques”.

“Las pymes están aún cobrando las facturas que realizaron con un dólar a 9,60”, aseguró Zylbersztein en el comunicado. “La AFIP sube la tasa de los que financian las cargas sociales a seis meses a la par de las tasas del sistema financiero, y esto le está quitando entre un 35 a un 60% del capital de trabajo a las pymes. El problema ya no es la falta de crédito, sino que podamos mantener la nuestra”, detalló el empresario nucleado en la cámara CIMA.

Sin reuniones de peso

Los empresarios relevaron además que aún no han podido tener reuniones de peso con el actual Gobierno para proponer una agenda con los temas industriales y que esperan tenerlas en breve.

Uno de los datos más acuciantes es que hoy se está creando una “mochila financiera” para las pymes que dificultará su continuidad. En el comunicado, la Cgera declaró irónicamente que “como Pobreza Cero implica Trabajo Cien, los empresarios pymes debemos saber cuál es el proyecto del Gobierno”. La asociación de pymes representa los sectores del cuero, indumentaria, de la carne, electrónicos, del juguete, calzado, herrajes, productores artísticos y culturales, seguridad, construcción, empresas procesadoras avícolas, laboratorios, autopartes y fabricantes de pan, entre otros. (Diario Bae)



Artículos Relacionados

0 0 Votar
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
recibir noticias
Si queres recibir noticias gratis en tiempo real, Click en OK