Cultura

Leo Oyola incursionó en la poesía en el ciclo Ficciones Bonaerenses

Para mí, la poesía es una necesidad”, sostiene Leo Oyola, escritor devenido también en conductor radial en el programa Locro Western, que se emite todos los jueves de 17 a 19 por Radio Kamikaze.

La Ciudad conversó con Oyola respecto de sus primeros pasos en este género que lo coloca “en un lugar de principiante”, desde el cual debutó en el ciclo Ficciones Bonaerenses, junto a los escritores Washington Cucurto e I. Acevedo.

¿Qué es Ficciones Bonaerenses? ¿Cómo surgió la idea de convocarte para esta edición?

Ficciones Bonaerenses es un ciclo que se realiza dos veces al mes, los días viernes, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. La dinámica es así: Se convoca a tres escritores para que narren, cuenten, lean una poesía, una crónica, un suceso periodístico, lo que sea, sobre una localidad determinada.

Mi convocatoria estaba presente desde antes de la pandemia. Las ganas de ir y participar estaban, pero la situación sanitaria lo puso todo en pausa. Pero, en esta edición del 2022, pude formar parte, y quise hacerlo con un material distinto. Como siempre suelo leer y compartir cosas más bien matanceras, en este caso quise aprovechar y probar con algo que transcurre en Morón sur, aunque se hable de las cercanías con la avenida Don Bosco, con Cristianía, y una zona popular de Ramos Mejía, y experimentar por primera vez con la poesía, con el poema largo “Mr. Majestik”.

Mr. Majestik es un poema largo surgido en pandemia y trabajado en un curso de poesía que realicé, dictado por el poeta paraguayo Oscar Fariña”, comenta Leo Oyola.

¿Cómo fue la experiencia de compartir el proyecto con escritores como Washington Cucurto e I. Acevedo? ¿Cómo dialogan sus obras y experiencias conurbanas y literarias?

Fue una experiencia divina porque, además, todo implicó volver a leer después de dos años, cinco meses y ocho días sin compartir estos espacios. Y, uno que está forjado en un taller literario, sabe que se necesita probar los textos, leerlos en vivo.

A Cucurto lo admiro muchísimo, le tengo un montón de cariño, y haber estado escuchándolo a él fue un honor. Lo mismo con el hecho de conocer a I. Acevedo, a quien había leído. Pero el escuchar es cabeza que tiene y que no para de crear, hacer cosas, fue todo un flash.

¿Qué es Mr. Majestik? ¿Cómo ocurrió esta exploración en la poesía?

Mr. Majestik es un largo poema que surge en la pandemia. Era una asignatura pendiente para mi el escribir poesía. Siempre fui de leer poesía, pero notaba que me faltaban herramientas para poder escribirla. Hice un curso con Oscar Fariña, un poeta paraguayo, autor de “El guacho Martín Fierro”, y con él estuve laburando este poema mío, y todo lo que escribí después dentro de este género.

¿Qué significa este género para vos? ¿Con qué te encontraste al ahondar en él?

Para mí, la poesía es una lectura imprescindible que es necesario leerla a diario. Es eso, una necesidad. Me encontré con mucha felicidad al ahondar en este género y con una situación nueva, poniéndome en el lugar de un principiante, en el buen sentido de la palabra, de estar descubriendo la alegría constantemente, en cada verso, en cada nuevo ejercicio, en cada utilización de un nuevo recurso o estilo.

¿Cuáles son tus próximas actividades literarias?

Voy a estar el 23 de junio con Rodrigo Manigot en un bar de Castelar, en la edición en vivo desde allí de Librocks. Ahí, estaré hablando de literatura, y también leyendo algún poema.

Además, tengo unos talleres pautados en el CCK, una participación en el Congreso de Poesía en la Biblioteca Nacional, y unos viajes a Rosario y a La Rioja, de los cuales estaré dando más novedades próximamente.

Tambien te puede interesar  “Manjar”: La obra de la compañía Suculentas Teatro llega a Hurlingham

RADIO KAMIKAZE en vivo

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

Melina Alderete

Escritora, periodista. Conductora y productora radial en Radio Kamikaze. Otaku empedernida. Ávida lectora, cuando tiene ganas. Fan del cine y los dibujos animados, de todo tipo y clase. Se considera una "inventora serial" que siempre se trae algo entre manos... En definitiva, un bicho raro, de otro planeta, pero que escribe. ¡Una marciana haciendo crónicas! Mail: unamarciana.haciendocronicas@gmail.com Instagram: @yo.marciana

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real