Música

“Lo más importante siempre es la música”: Una charla con la banda Iluminate

“Creemos fielmente en disfrutar de las pequeñas cosas, porque esas son las que hacen que la música sea más especial”, sostienen los integrantes de Iluminate, banda de Hip Hop con una gran trayectoria que se animó a demostrar que, en Argentina, el género podía ser profesional y romper barreras.

La Ciudad charló con Manuel Delgado, uno de sus cantantes, acerca de sus inicios en la zona oeste de Buenos Aires, los cambios en el mercado musical a través del tiempo y también sobre sus mejores momentos como banda.

¿Cómo comenzó el proyecto? ¿Por qué eligieron ese nombre?

La banda nació en Ramos, por allá en el 2004. La gran mayoría de los integrantes del proyecto son de la zona oeste; algunos de Luzuriaga, otros de Morón, Haedo, Ciudadela, etc. El oeste es parte de nuestra música.
Elegimos llamarnos “Iluminate” porque sentíamos la necesidad de querer contagiar algo bueno a partir de un nombre.

Empezaron hace ya dieciséis años… ¿qué pasó en todo este tiempo?

Nos pasó de todo a lo largo de nuestra carrera… La mayoría, fueron momentos hermosos. Recuerdo, por ejemplo, cuando tocamos en los festivales de Pepsi Music, o cuando compartimos escenario con grandes bandas, como Los Cafres y Beastie Boys.

Nuestra misión, desde el principio, siempre fue demostrar que el Hip Hop se podía hacer de manera profesional y que era un género igualmente válido como cualquier otro. En el exterior, por ejemplo, es bastante común que haya bandas del mismo género que perduren en el tiempo, pero acá en Argentina, era algo que faltaba. Que nosotros hayamos podido mantenernos luego de tantos años, nos reconforta muchísimo, por lo que significa para la escena del Hip Hop nacional.

¿Cómo ven los cambios que se sucedieron en el mercado musical, en comparación a sus inicios y hoy?

El mercado musical cambió mucho. Antes, el foco estaba puesto en, por ejemplo, vender la mayor cantidad de discos posibles. Hoy, eso se traduce a las reproducciones que tenés en las plataformas digitales. Nosotros, en ese sentido, nos estamos adaptando, aprendiendo de las nuevas tecnologías y de los beneficios que traen.

Creemos que cada vez hay más bandas y posibilidades de difusión, y eso es buenísimo. Cuando nosotros arrancamos, había que salir a pegar los afiches que hacíamos, a entregar volante en mano para promocionar la fecha. Hoy, las redes sociales e internet facilitan las cosas para todos los músicos.

En plena pandemia, la banda terminó de editar el disco “La Salida Remix”, que reversiona alguna de sus canciones en distintos géneros. Éste y más material, está disponible en su canal de Youtube: Iluminate Crew.

Para Iluminate, hoy por hoy, con este panorama tan cambiante y caótico, ¿qué es lo más importante?

Los estándares te piden tener muchas reproducciones, como si eso fuera sinónimo de éxito, cuando, en realidad, lo más importante siempre son las canciones, la calidad de tu música y lo que podés transmitir a través de ella.
Nosotros lo que más disfrutamos es el proceso de crear una canción y ver hacia dónde nos termina llevando, cuál es el resultado que obtenemos. Creemos fielmente en disfrutar de las pequeñas cosas, porque esas son las que hacen que la música sea más especial.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
BANNER-WEB-RENACE-800X700-PX (1)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias