“Los cuentos que tratan realidades futboleras y de vida, siempre traen polémicas

Una historia rica en cuanto a la capacidad de narración del escritor, como polémica por la temática utilizada. Esa sería la principal base para analizar “El secuestro del León”, que como bien indica su título, se trata de un hecho delictivo, donde un hombre es privado de su libertad por delincuentes. En el momento en que se ordena su asesinato – rodeado de aspectos futbolísticos – uno de los malhechores descubre que el secuestrado es hincha de Ituzaingó, al igual que él, y lo deja libre.

-Elegiste una temática muy jugada para el cuento sobre Ituzaingó ¿fue por algo en especial?
No es la primera vez que me pasa y no reniego de ello. Uno imagina una historia a través de algo que ve, que le contaron y escribe un cuento. No considero que sea nada particular. Tengo cuentos que refieren a Malvinas, a la represión, sobre accidentes. .

-¿Por qué secuestradores hinchas del Verde? Sabías que traería polémica…
Los cuentos que tratan realidades futboleras y de vida, siempre traen polémicas y está bien que así sea. Nunca busco generar violencia, al contrario, siempre busco generar más pasión sobre el deporte y sobre el sentido de pertenencia a los colores de un club.

-En “El secuestro del León”: ¿intentás dar algún mensaje en especial sobre cómo el fútbol trasciende fronteras o va por otro lado?
No… y te voy a explicar por qué. Cuando la dupla Campanella – Sacheri (uno de los mejores escritores de literatura futbolera) graban ”El secreto de sus ojos”, te muestran al violador como hincha de Racing y cuando el personaje que encarna Francella, Pablo Sandoval, dice la famosa frase “El tipo puede cambiar de todo. De cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar. No puede cambiar de pasión”, te muestran el amor del violador por el club.

Con esto quiero decir que un tipo puede ser lo que cada uno crea, pero nunca va a dejar de ser un hincha de su club de pertenencia.
“El secuestro del León” no es un cuento comprometido con la realidad social (de los que escribí muchos durante años), sino un cuento de fútbol dentro de una realidad social imaginaria.

“Con la ilusión en ascenso” es el nuevo libro de Eduardo J. Quintana, que contiene veintinueve cuentos de fútbol. Los cuales son dedicados a distintos clubes del ascenso de todo el país, a la pasión de los hincha y por sobre todo a las historias cotidianas vividas alrededor del fútbol.

“Hay que estar loco para escribir tantos cuentos del Ascenso” dirá más de una persona. Pero Eduardo J. Quintana es la postal de una persona que busca aportar al fútbol, desde su lugar.

-¿Por qué cuentos sobre el Ascenso?
Comenzó como una idea de la Productora Jocelyn Domínguez para el programa “Mundo Ascenso”, a partir de estudiar a cada institución y a sus ídolos, le fui tomando el gusto. Al margen que soy amante del Ascenso.

-¿Qué tiene el Ascenso, que no tenga la Primera División?
La pasión es la misma en un hincha de Boca o River, que en un hincha de Ituzaingó o Deportivo Morón, no hay diferencias emocionales entre ambos. La real diferencia la hace el estar en boca de más gente, nada más. La pasión por los colores, la identificación por un club es igual en todos lados. La pasión y el amor no tienen categorías.

-¿Qué tenés en cuenta a la hora de elegir un equipo y comenzar a narrar una historia?
La idiosincrasia de los hinchas, la pertenencia al barrio y la historia. Muchas veces al escribir un cuento le tomo simpatía a un club y muchas veces ese club se hace más conocido a raíz de un cuento.

-¿Existe alguno que haya tenido más repercusión de la que imaginaste en un principio?
Todos tienen repercusión, como pasa con “El secuestro del León” y siempre la crítica respetuosa será bienvenida. Desde la polémica, desde el amor a los colores y la enemistad con el equipo rival, desde mostrar un barrio o hablar de un ignoto pueblo, que es ignoto para nosotros, no para el que vive en el pueblo; desde la lectura de los pibes, las charlas en escuelas y en clubes..

-¿Por qué la gente debería leer los cuentos de Eduardo J. Quintana?
Por placer a la lectura de la literatura futbolera o de la lectura al fin.

En el blog literario www.eduardojquintana.blogspot.com.ar se pueden encontrar los cuentos de Eduardo J. Quintana, entre ellos, “El secuestro del León”.

Por Lucas Romero



Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
recibir noticias
Si queres recibir noticias gratis en tiempo real, Click en OK