Noticias Nacionales

Mas de 150.000 amas de casa se podrán jubilar con el nuevo sistema

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, adelantó ayer martes que el presidente Alberto Fernández firmará la próxima semana el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para reconocer años de aportes jubilatorio a mujeres que hayan sido madres o titulares de Asignación Universal por Hijo.

El Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado ya había sido adelantado por Marga Recalde, Directora de Desarrollo Territorial del organismo previsional en el programa Anses Responde que emite los Jueves Radio La Ciudad. A través de él, alrededor de 155 mil mujeres de entre 60 y 64 años que no tengan los 30 años de aportes necesarios para jubilarse podrán contar por cada hijo un año de servicio, y para las que fueron beneficiarias de la AUH, serán tres por cada hijo.

La medida se complementará con la moratoria actual, que permite reconocer períodos de trabajo no remunerado (como el cuidado de la casa y de los hijos) hasta completar los aportes que les falten para llegar a los 30 años de actividad necesarios para retirarse. Pero para cubrir ese período es necesario tener una cantidad específica de hijos según cada caso.

Mas de 150.000 amas de casa se podrán jubilar con el nuevo sistema 2

“La moratoria dirigida específicamente a mujeres”, conocida coloquialmente como jubilación para amas de casa, “les permite regularizar períodos para acreditar servicios a los efectos previsionales desde los 18 años de edad hasta el mes 12 del año 2003″, con lo cual hoy, en julio de 2021, “una mujer de 60 años puede regularizar 24 años y seis meses con moratoria”, María Emilia Carrozza.

El programa de la moratoria sirve para “incluir en servicios tareas no remuneradas: por ejemplo, servicios domésticos, cuidado de adultos mayores, servicios internos producto de los estereotipos de género”. Dado que la normativa vigente (ley 24.241), “exige acreditar 30 años de servicios para llegar a la prestación jubilatoria, a una mujer de 60 años le estarían faltando 5 años y seis meses para llegar a cumplir el requisito”, indicó. A una mujer de 64 años le faltarían dos años y medio a la fecha actual, ya que se cuentan a las que cumplieron 18 años desde el 1 de enero de 1955 hasta el 31 de diciembre de 2003. 

155 mil mujeres de entre 60 y 64 años que no tengan los 30 años de aportes necesarios para jubilarse podrán contar por cada hijo un año de servicio, y para las que fueron beneficiarias de la AUH, serán tres por cada hijo.

La nueva medida está destinada a cubrir esos años faltantes, al “reconocer un año de servicios por cada hijo, o tres años si este hijo llegó a percibir por 12 meses la AUH”. “Además, permitiría reconocer períodos de licencia por nacimiento y de excedencia, que es un plazo posterior a la licencia de maternidad, donde se reserva el puesto de trabajo pero sin percepción de salario, por lo tanto, sin aportes”, agregó.

El acceso a una jubilación para mujeres de 60 años en adelante es clave no sólo para satisfacer necesidades básicas alimentarias y contar con la cobertura de salud de Pami sino también para poder tener autonomía económica, lo cual les permite disponer de su dinero y, en algunos casos, poder salir de situaciones de violencia en su hogar.

Tambien te puede interesar  Las personas con discapacidad podrán sacar sus pasajes gratis vía web en los trenes de larga distancia

Unite a nuestro canal de Telegram para recibir noticias



Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias por TELEGRAM