ULTIMAS NOTICIAS

“Mazatapec”, una banda conurbana con impronta propia

“Mazatapec”, además de ser el nombre de una variedad del hongo Psilocibe cubensis, también es una banda con orígenes en Merlo e Ituzaingó, que oscilan entre el rock, el reggae y el ska, con un anclaje conurbano que lo llevan a todas partes.


La Ciudad charló con el grupo local acerca del ambiente musical del oeste, las inspiraciones, las redes de artistas y amigxs, además de su primer disco, que saldrá en las próximas semanas en todas las plataformas digitales.

¿Cuándo comenzaron a tocar como banda?

Mazatapec tocó por primera vez un 28 de agosto de 2018, presentándose ante la movida de rock local. A partir de ahí, activamos muchas fechas que se nos fueron presentando. Además, en una ocasión, nosotros organizamos un festival de bandas en una quinta que duró dos días.

¿Por qué eligieron ese nombre?

Elegimos el nombre Mazatapec porque es el nombre de una variedad de hongos, Psilocibe cubensis. Nos ceba la idea de que un hongo genera un micelio, es decir, una red subterránea que puede cubrir todo un bosque e interactuar con los árboles.
Nuestra banda tiene un poco esa filosofía, de estar unidos formando una red que nos nutra y con la cual podamos nutrir a los demás. Lo hermoso es que, una vez que madura, ese micelio fructifica en forma de seta, la parte visible del hongo.
En nuestro caso, esas setas son nuestras canciones, que están fructificando en este primer disco.

¿Qué les suma a ustedes ser una banda del oeste y para el oeste?

Estamos muy agradecidos de ser de la zona oeste. En el conurbano, a nivel under, se afianzan uniones más sólidas entre músicos y gente que activa movidas culturales autogestivas donde poder tocar. Para nosotros, el mejor plan es ir a ver bandas. Por eso, cuando vemos que la gente se copa con Mazatapec, nos da esa satisfacción de estar generando en el público esa misma sensación que sentimos cuando vemos otrxs artistas en vivo.
Además, ayuda mucho saber que, en los centros de nuestras ciudades, hay cantidad de bares que están dispuestos a acordar con las bandas para que puedan mostrar y compartir su arte.

¿Cómo ven el ambiente de la música local, conurbana?

Vemos la proliferación de muchas bandas en el under que, aunque no son masivas, siguen creando o re-versionando música, y salen a buscar la nota para tocar y traen alegría a la gente que los va a ver, porque así lo pide su instinto creativo.

Una trayectoria, varios aprendizajes

Mazatapec, a lo largo de su trayectoria como banda, fue reconociendo el estilo musical que surgió espontáneamente desde el momento de su unión.

¿Cómo describirían su trayectoria musical?

Como un camino de cimas y valles. No es un camino lineal, la banda va pasando por sus ciclos y va sincronizando nuestros ciclos, de forma recíproca, o sea, lo que le pasa a la banda te influye, y lo que le pasa a cada músicx influye a la banda.

Actualmente, para nuestro disco, nos encontramos mezclando 11 temas de una gran hay variedad de estilos: Tenemos un poco de reggae y ska en “Un poco de arte”, y algún que otro rock en “Guerrero”. Pero, a lo largo de nuestra trayectoria, el género que más ha ido surgiendo en la mayoría de estos temas es el funk, en canciones con cortes y ritmos que te suben la energía. De todas formas, siempre estamos abiertos a crear nuevos estilos, si así lo vamos sintiendo. Con el tiempo, fuimos aprendiendo a conocernos, profundizando la comunicación, la libertad y amistad. Consideramos que este es el clima más fértil para que surja el arte.

¿Cómo fue la grabación de su nuevo material?

Todo ese proceso de grabar nuestro primer álbum con Mazatapec es una forma de cristalizar todas esas palabras y melodías que fuimos creando. También, opera como un cambio de ciclo que nos despeja para trabajar con las próximas creaciones que están en un estado germinal todavía.
La grabación está finalizada, ahora estamos en la fase de mezcla y masterización del material.
El tema de presentación del disco que vamos a sacar en dos semanas se llama “Tambores de luna llena”. El resto del álbum lo vamos a ir presentando más adelante.

El día del lanzamiento, Mazatapec va a subir su material en todas las plataformas digitales, como Spotify y Youtube con acceso gratuito. También, estarán posteando en sus redes sociales todas las novedades de la banda. La encuentran en Instagram como mazatapecbanda o a través de Facebook, Mazatapec.

Tambien te puede interesar  Escritorxs del Conurbano: Hoy, Mariana Komiseroff

Nuestro canal de Telegram para recibir noticias

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
VACUNA LIBRE BANNER WEB 800x800 (2)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias