Noticias del Oeste

Mercado Tranformador, la organización que busca cambiar los hábitos alimenticios de l@s vecin@s del conurbano

¿Quién sabe de dónde provienen los productos que compramos en el supermercado o en el almacén del barrio? ¿Cómo es el proceso de elaboración de las frutas o verduras que consumimos habitualmente? ¿Cuáles son las consecuencias ambientales que trae la producción de aquellos alimentos que traemos todos los días a nuestra mesa? Todas estas preguntas son muy válidas y forman parte de la agenda de muchas organizaciones que buscan cambiar los hábitos alimenticios de las sociedades. El camino no parece sencillo, aunque sus luchas cada vez son más escuchadas. En Morón, el Mercado Transformador tiene la premisa de ofrecer las herramientas necesarias para que cada vez más vecin@s puedan sumarse a la ola agroecológica y de la economía popular.

Esta agrupación ofrece a menudo productos naturales, sin la utilización de agrotóxicos que tan mal hace a nuestros suelos. Son tiempos en los cuales debemos pensar en una vida sustentable y, desde El Transformador, una emblemática casona establecida en Castelar, prometen no bajar los brazos por nada del mundo.

En diálogo exclusivo con Diario La Ciudad, algunos integrantes del Mercado Tranformador se detuvieron por un instante a analizar los proyectos que tienen de cara a los próximos meses y reflexionaron sobre cómo la llegada de la pandemia afectó por completo los hábitos de consumo en las sociedades.

“El gran objetivo que tenemos es poder acercar alimentos agroecológicos, de la economía popular y solidaria no solo al barrio sino también a la población en general. El rol de la comunidad en este proyecto es clave ya que son la parte activa de esta red de consumo solidario”, expresaron.

Una de las grandes banderas que levantan desde hace mucho tiempo es la necesidad de establecer una soberanía alimentaria. En este sentido, sostienen que “necesitamos transformar urgentemente nuestro modo de vida para adaptarnos y sobrevivir. Ha llegado el momento de articular a nivel global las acciones de los pueblos para construir sistemas alimentarios saludables y justos. La soberanía alimentaria es la solución para transformar los sistemas alimentarios, para acabar con el hambre y con la desnutrición, para preservar la biodiversidad, y para hacer prevalecer los derechos de las personas campesinas y trabajadoras” .

En relación a cómo atravesaron la pandemia, expresaron que, en un primer momento, “el confinamiento trajo la posibilidad de acercarse a los alimentos de manera más amena y con más disponibilidad para pensar su alimentación”. Sin embargo, agregaron que “notamos que el factor económico y el aumento del precio de los productos genera una dificultad de acceso a alimentos sanos y de calidad”.

¿Cómo hacer para ponerse en contacto con el Mercado Transformador?

Si estas interesad@ en adquirir los diferentes productos que se elaboran en el Mercado Transformador o queres conocer más detalles acerca de su proyecto, podes ingresar a su cuenta de Instagram @mercadotransformador o también a https://mercadotransformador.com/.      

Shares
Tambien te puede interesar  Villa Mecenas cierra este 2021 con la tradicional Fiesta de las Artes Visuales

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
BANNER-WEB-RENACE-800X700-PX (2)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias