Merlo

Merlo despidió a la Madre de Plaza de Mayo Sergia Paolini de Aibar

La Madre de Plaza de Mayo de Merlo, Sergia Paolini de Aibar, falleció este martes 4 de enero. La Dirección de Derechos Humanos del Municipio anunció su deceso a través de las redes sociales, donde le dedicaron algunas palabras.

Hoy con mucho dolor pero agradecidos por el legado de amor y lucha, despedimos a Sergia Paolini de Aibar, Madre de Plaza de Mayo de Merlo. Una luchadora incansable”, comienza la publicación del organismo municipal.

Sergia Paolini de Aibar
Sergia Paolini de Aibar fue una de las Madres que organizó a lxs familiares de detenidxs-desaparecidxs de zona oeste. Crédito: Facebook Derechos Humanos Merlo.

Tal como informó la Red de Medios del Oeste, su hijo Alejandro Fabián Aibar estudió en el Colegio Nacional Manuel Belgrano de Merlo. En 1977, cuando cursaba 5to año, fue secuestrado de su casa ubicada en General Paz y Filiberto. Desde entonces, forma parte de lxs 30 mil que permanecen desaparecidxs; y su madre se puso al frente de la lucha, al organizar a lxs familiares de detenidxs-desaparecidxs en el Municipio.

En cada lucha colectiva ¡Sergia Presente ahora y siempre! ¡Hasta la victoria siempre querida Sergia!”, expresa la publicación; y agrega: “Abrazamos y acompañamos a sus familiares y sus compañeras de Familiares Detenidos Desaparecidos de Merlo”.

A su vez, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires también se hicieron eco del homenaje. En este sentido, enviaron a través de sus redes sociales un abrazo “a sus familiares y compañeros y compañeras en este duro momento”.

Sergia fue una incansable luchadora por la Memoria, la Verdad y la Justicia y participó de la organización de los familiares de detenidos desaparecidos de la zona oeste”, remarca el comunicado; y finaliza: “¡Hasta la Memoria Siempre Sergia!

Otras acciones de memoria en Merlo

Como parte del trabajo de hacer memoria, el intentende de Merlo, Gustavo Menéndez, colocó en 2016 la piedra fundamental del Panteón de Víctimas del Terrorismo de Estado en el Cementerio Municipal Santa Mónica.

De esta forma, Merlo homenajeó a las personas enterradas en clandestinidad y como NN durante la última dictadura cívico militar. Estas fueron identificadas luego de las investigaciones de la Justicia Federal y la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Además, cabe mencionar que Alejandro Aibar cuenta, al igual que otrxs detenidxs-desaparecidxs de Merlo, con una esquina que lleva su nombre. Se trata de la intersección de las calles Avenida Bicentenario y Filiberto, del Barrio Pompeya, señalizada así en 2017 en el marco de la política pública Esquinas de la Memoria.

Esta iniciativa es llevada adelante por la Dirección de Derechos Humanos local, junto a Familiares de Detenidos-Desaparecidos Merlo. Según el sitio web del Municipio, el objetivo es “poner de cara a los barrios del partido los nombres y las historias de vida de todos aquellos vecinos y vecinas que fueron sistemáticamente desaparecidos de sus comunidades por parte de las fuerzas represivas durante la última dictadura cívico-militar”.

Tambien te puede interesar  Merlo: policía mata a delincuente en un intento de robo

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real