CulturaULTIMAS NOTICIAS

El Ministerio de Cultura convoca a artistas visuales mujeres, lesbianas y trans a participar del Premio 8M

Dentro de las acciones por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural y con el apoyo de la Dirección Nacional de Políticas Culturales para la Igualdad de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, convoca un concurso para exhibir y premiar obras realizadas por artistas mujeres, lesbianas, trans y travestis.

La convocatoria al ‘Premio Adquisición Artes Visuales 8M. Despatriarcalizar el patrimonio’ fue presentada en el Centro Cultural Kirchner por el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El objetivo del concurso es comenzar a despatriarcalizar el patrimonio cultural, al exhibir y premiar obras realizadas por artistas mujeres o personas LGBTI+ e iniciar una política de adquisición de obras de arte que visualice como criterio fundamental la disparidad de género, históricamente presente en las colecciones públicas.

La convocatoria está destinada a artistas mujeres, lesbianas, trans y travestis de todas las disciplinas de las artes visuales, sin límite de edad ni requerimientos de trayectoria y se aceptará solo una obra por participante.

Estamos muy felices de esta alianza que consolidamos día a día con el Ministerio de Cultura de la Nación’, expresó en el lanzamiento de la iniciativa, la ministra Gómez Alcorta. ‘Al visibilizar que hay muchas formas de ver y vivir el mundo, mujeres, lesbianas, travestis y trans transforman y enriquecen el campo simbólico del arte y la cultura y rompen con los paradigmas que históricamente ubicaron a los hombres en el centro de la escena, invisibilizando a las mujeres y diversidades’, destacó.

Más tarde, señaló que el concurso es una primera acción en el camino que se inicia para equiparar ‘la profunda desigualdad que existe en nuestro patrimonio y, por ende, en nuestra cultura nacional en relación a las obras de artistas mujeres y LGBTI+’.

Se podrán presentar obras en cualquier técnica y/o soporte (pinturas, dibujos, grabados, fotografías, collages, esculturas, instalaciones y videos, entre otros). No es necesario ni excluyente que las obras sean inéditas y no se considerarán restricciones de fecha de realización, ni de participación previa en exposiciones.

En concepto de los premios se destinarán 4 millones de pesos, que serán distribuidos en 8 premios de 500 mil pesos, cada uno. Las obras presentadas serán exhibidas de manera virtual o presencial, dependiendo de las condiciones sanitarias imperantes, en el Centro Cultural Kirchner para su posterior selección y premiación.

El jurado estará integrado por cinco miembros: Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad y Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la igualdad por parte del Ministerio de Géneros; Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura; Feda Baheza, directora del Palais de Glace; y Andrea Giunta, investigadora del Conicet y Doctora en Historia del Arte especializada en temas de géneros.

El plazo para la inscripción cierra el 20 de febrero y pueden postularse, quienes sean mayores de edad, cuenten con ciudadanía argentina o residencia permanente en el país y posean una cuenta bancaria (caja de ahorros o cuenta corriente) para el depósito correspondiente, en caso de obtener un premio.

La inscripción se realiza a través del siguiente formulario, y se deberá adjuntar entre una y cinco imágenes de la obra en formato .jpg, de un tamaño no mayor a los 10Mb. De ser necesario, se podrá incorporar material audiovisual a la postulación, proporcionando en la sección correspondiente los enlaces a las plataformas Vimeo o YouTube.

Para mayor información, se pueden consultar las bases y condiciones en el siguiente enlace, o enviar un mail al correo premio8m@cultura.gob.ar.

Por Julián Tagliaferro

Tambien te puede interesar  Músicos y músicas bonaerenses podrán compartir sus obras en la plataforma ‘Código Provincia’


Artículos Relacionados

5 1 Votar
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
recibir noticias
Si queres recibir noticias gratis en tiempo real, Click en OK