Morón: la justicia habilitó al Municipio a cobrar la tasa de alumbrado público en las boletas de Edenor
Melina Alderete
Así lo dispuso la jueza Martina Isabel Forns en su fallo a favor del Municipio de Morón.
Esta semana, el Juzgado Civil y Comercial 2 de San Martín resolvió permitirle al Municipio de Morón cobrar la tasa de alumbrado público en las boletas de los clientes de Edenor tras el fallo de la jueza Martina Isabel Forns.
La medida de Forns tuvo lugar luego de que el Municipio de Morón, con Lucas Ghi en la intendencia, decidiera presentar un amparo para que el gobierno local pueda cobrar tasas en las facturas de servicios públicos.
El fallo de la jueza a favor de la comuna moronense va en contra de la resolución 708/2024 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y la 267/2024 de la Secretaría de Comercio de la Nación que prohíbe a las empresas incluir este tipo de cargos en sus boletas.
Sin embargo, a pesar de las resoluciones, la jueza a cargo del Juzgado Civil y Comercial 2 de San Martín consideró que el Municipio de Morón puede llegar a un acuerdo con Edenor, tal como lo había planteado la comuna en los argumentos de su amparo. Además, Forns admitió que dichos argumentos están previstos en la Constitución de la provincia de Buenos Aires.
La magistrada sostiene que “los fondos recaudados por la aplicación de las citadas tasas son utilizadas para sostener y mantener el alumbrado público y el servicio eléctrico brindado a las distintas instituciones y edificios municipales”. Además, destaca la importancia del “costo de las inspecciones efectuadas a las redes de circulación y suministro de gas natural, cuyo mantenimiento y buen estado resulta esencial, dada su peligrosidad".
Asimismo, la jueza Martina Isabel Forns solicitó a la Secretaría de Comercio y al ENRE que presenten un informe acerca de las condiciones de admisibilidad y procedencia de la medida implementada, con las constancias documentales que considere pertinentes.