Noticias del OesteSociedadULTIMAS NOTICIAS

Morón: lanzan muñecos inclusivos elaborados por mujeres víctimas de violencia de género

Una de las grandes dificultades que sufre la Argentina desde el inicio del siglo XXI tiene que ver con la problemática del empleo. La llegada de los gobiernos neoliberales vino a profundizar esta crisis que, en el medio del contexto de pandemia, se agudizó por completo. Las mujeres, de manera especial, son las que sufren de cerca esta realidad tan dolorosa, ya que las oportunidades de trabajo para ellas son muy pocas. A su vez, esta problemática se complejiza aún más si nos detenemos a pensar en aquellas personas que conviven con la violencia de género en su hogar o en su familia. Es por esta razón que las organizaciones sociales y las cooperativas de trabajo se consolidaron como uno de los grandes sostenes de este sector de la sociedad.

En esta línea, la Sociedad de Fomento Federal del Oeste lanzó hace un tiempo un programa destinado a aquellas personas que viven en carne propia las consecuencias de un sistema patriarcal. Allí, se confeccionan una serie de muñecos inclusivos que luego son vendidos a l@s niñ@s del distrito, con la consigna clara de trabajar con ell@s la inclusión y la igualdad.

Morón: lanzan muñecos inclusivos elaborados por mujeres víctimas de violencia de género 2

En diálogo exclusivo con Diario La Ciudad, Guilana, diseñadora de estos juguetes, se refirió a la importancia de que se construyan espacios de asistencia para mujeres víctimas de la violencia de género y se expresó respecto de su dificultoso trabajo a lo largo de este año y medio de pandemia.

“La idea del proyecto es darle una oportunidad de trabajo a muchas mujeres que sufren de violencia de género y a personas con distintas discapacidades. El propósito general es entregar una herramienta a los padres para educar a l@s más chic@s y, de esta manera, iniciar una campaña de concientización en la familia respecto de la necesidad de ser cada vez más inclusivos e igualitarios”, manifestó.

Morón: lanzan muñecos inclusivos elaborados por mujeres víctimas de violencia de género 3

Mediante el desarrollo de diseños renovadores y a través de mensajes que puedan construir una contracultura transformadora, estos muñecos intentarán representar las diferentes realidades de l@s millones de niñ@s de toda la provincia. A través del juego, la organización manifiesta la posibilidad de cambiar viejos paradigmas establecidos en la sociedad y, a su vez, brindar la posibilidad de que cada vez más trabajador@s pueda acceder a un puesto de calidad con un salario que supere la canasta básica establecida.

En relación a su visión respecto del futuro, “esperamos poder continuar con esta idea de abrir oportunidades a los que menos tienen y consolidar proyectos que proporcionen la inclusión y la apertura”, concluyó.

Las mujeres, el trabajo y la brecha de género

Más allá de los avances que se produjeron en los últimos años en materia de derechos para las mujeres en el ámbito laboral, la desigualdad es enorme y los datos así lo demuestran. En la actualidad, la tasa de empleo es del 39,4%, aunque apenas el 4% ocupa cargos dirección o jefatura.

Morón: lanzan muñecos inclusivos elaborados por mujeres víctimas de violencia de género 4

A su vez, los trabajos mayoritarios en los cuales se inserta este sector de la población tiene que ver con tareas de cuidado, mientras que la industria manufacturera, el transporte de almacenamiento y comunicaciones y la construcción son las actividades con la menor tasa de femineidad.

Tambien te puede interesar  "¿Dónde estamos las Negras y las Afrodescendientes?": Una reivindicación histórica

Unite a nuestro canal de Telegram para recibir noticias



Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias por TELEGRAM