CulturaNoticias del OesteSociedad

Morón: se realizó una charla abierta en el marco de un nuevo aniversario de la “noche de los lápices”

En el día de ayer, se cumplió un nuevo aniversario de la noche de los lápices, uno de los hechos más trágicos en la historia reciente de nuestro país. A 45 años del secuestro y asesinato de un grupo de estudiantes secundarios por parte de la dictadura cívico-militar, organizaciones que levantan las banderas de los derechos humanos en la Argentina realizaron diferentes eventos con el objetivo de mantener la memoria más activa que nunca. En el municipio de Morón, el recuerdo de aquellos trágicos años está muy presente, por lo que no dejaron pasar la oportunidad de llevar a cabo interesantes propuestas con el foco puesto en el “Nunca más”.

En el Predio Quinta Seré (Santa María de Oro 3530, Castelar) se realizó una charla abierta organizada por la Dirección de Juventudes de Morón que contó con la participación especial de Adriana Martín, sobreviviente de la última dictadura cívico-militar y militante de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), y Agustín Vanela, fiscal en juicios por crímenes de lesa humanidad, quienes contaron parte de sus vivencias y expusieron relatos destinados a tod@s aquell@s que no vivieron en carne propia lo tumultuoso de aquellos tiempos.

Luego de realizar este diálogo, l@s invitad@s tuvieron la posibilidad de realizar la tradiconal recorrida por Espacio Memoria Mansión Seré, lugar que funcionó entre 1977 y 1978 como uno de los centros clandestinos de detención más importantes de la provincia de Buenos Aires hasta la fuga de cuatro jóvenes.

Esta actividad se enmarca dentro de un ciclo de iniciativas que lleva adelante la Dirección de juventudes del municipio. A su vez, durante lo que resta de septiembre, continúa instalada la Muestra Jóvenes en Escena, un espacio para reflexionar y analizar sobre distintos acontecimientos históricos en los que la juventud fue protagonista. Esta exposición se puede visitar de lunes a viernes en la Casa de la Memoria y la Vida en Castelar, ubicada en el Predio Quinta Seré.

¿Qué ocurrió el 16 de septiembre de 1976?

Esa noche del 16 de septiembre de 1976, un grupo de 10 jóvenes entre 16 y 18 años, en su mayoría integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) que reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis, fueron capturados por un comando encabezado por el Batallón 601 de Ejército.

Estas personas fueron conducidas al centro clandestino de detención “Arana” y allí recibieron todo tipo de torturas antes de ser trasladados al Pozo de Banfield. A 45 años de este hecho trágico en la historia de nuestro país, debemos alzar la voz y reclamar para que nunca más sucedan esta clase de atropellos.

Tambien te puede interesar  Los pibes y pibas del Progresar recibirán un plus para ir a los recitales y a los teatros

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
BANNER-WEB-RENACE-800X700-PX (1)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias