Música

Murió Pil Trafa, cantante de Los Violadores y pionero del Punk en Argentina

Enrique Chalar, más conocido con su seudónimo Pil o Pil Trafa, ícono del punk argentino desde los tempranos años `80 a partir de su labor como cantante, compositor y líder de la legendaria banda Los Violadores, falleció a los 62 años a raíz de un paro cardiorrespiratorio en Lima (Perú), donde residía desde hacía varios años con su mujer y su hijo.

Con una foto del músico en el escenario y un crespón de luto en sus fotos de perfil, las cuentas de Pilsen despidieron al músico con un mensaje afectivo: “Con profundo dolor lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro querido líder, Enrique Chalar. Pil nos dejó físicamente esta tarde de manera repentina en su casa de Lima, Perú, a raíz de un paro cardiorrespiratorio, a los 62 años.

Nos deja un guerrero, un pionero del punk y underground latinoamericano, letrista iluminado, portavoz de toda una generación, peleador e incansable capitán de mil batallas.
No hay palabras que alcancen para expresar nuestro pesar. Acompañamos especialmente a su mujer y a su hijo en este momento y abrazamos a todos sus seguidores que tanto significaron siempre para Pil. Pil Chalar 1959 – 2021 a la eternidad.”

Pil, nació bajo el nombre de Enrique Héctor Chalar en el barrio de Villa Urquiza, siendo hijo único de padres de ascendencia alemana y vasca. Pasó su adolescencia en plena dictadura militar. Cuando leyó un artículo publicado en la revista “El Expreso Imaginario“, que informaba por primera vez sobre la existencia del movimiento punk que revolucionaba Inglaterra, lo que hizo cambiar sus gustos musicales y le despertó las ganas de hacer música.

A fines de la década de los 70′, encontró influencias en bandas de la primera ola del punk como The Clash y Sex Pistols. Además, de conocer a Pedro Braun (Hari B) y a Gustavo Fossá (Stuka), con quienes formó otras bandas antes de la mítica Los Violadores.

El uso de una remera con una inscripción del grupo Public Image Limited (PIL), del vocalista John Lydon tras la disolución de Sex Pistols, le dio a Enrique Chalar su apodo definitivo. Y más tarde, “Pil Trafa“, derivación de “piltrafa”; debido a su extrema delgadez y también en parte, a su aspecto de rufián.

Con Los Violadores, grupo pionero del punk formado en 1981, editó nueve trabajos de estudio. El primero y homónimo, publicado en 1983, es un álbum clave para el desarrollo del género en nuestro país y en Latinoamérica. En poco más de una década, el combo que lideró con el guitarrista Stuka firmó himnos como “Uno, Dos, Ultraviolento” , “Represión”, “Mercado Indio”, “Más Allá del Bien y del Mal”, o “Ellos Son”, que marcaron bastante en la era de una juventud harta por el orden establecido.

En 1992, el grupo se separó por primera vez y Pil formó Pilsen. Con ambos proyectos fue y vino una y otra vez, siempre con la rebeldía y la reflexión como bandera de sus letras que también abrazó en sus diferentes mutaciones como solista. Con Pilsen, además del mencionado Calles, Tierra y Sangre, publicó entre otros Bestiario Radio Olmos. Además, editó un trabajo en solitario El Monopolio de las Palabras, y Último hombre con el proyecto Pil y Los Violadores de la Ley y Stuk@Pil, su compañero musical de toda la vida.

Por, Belén Medina.

Tambien te puede interesar  Ituzaingó festeja la llegada de la Primavera y el día del estudiante

Nuestro canal de Telegram para recibir noticias

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
VACUNA LIBRE BANNER WEB 800x800 (2)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias