Salud

ONU: informe advierte sobre consecuencias irreversibles por el calentamiento global ¡y habrán más!

Los terribles efectos del calentamiento global ya no son algo lejano, algo que solo afecta a personas que viven en otros lugares lejanos, sino que es ya parte de la vida cotidiana, según alerta el informe emitido este lunes por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, con lo cual advierten sobre cómo el calentamiento global cambiará nuestro planeta en las próximas décadas.

Este documento, publicado a menos de tres meses de la cumbre del clima COP26 en Glasgow, Reino Unido, muestra que los efectos producidos por el calentamiento global son más alarmantes y rápidos de lo temido, como parte de las conclusiones de científicos de 195 países participantes, quienes aseguran casi al unísono que a menos que haya reducciones inmediatas y a gran escala en las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento a cerca de 1,5°C o incluso 2°C, ya no será posible.

La ONU apunta a que es “inequívoco” que la humanidad “calentó la atmósfera, el océano y la tierra” hasta un punto que trae riesgos de desastres “sin precedentes”, lo que para el secretario general de la ONU, António Guterres, muestra que “el informe de IPCC de hoy es un código rojo para la humanidad”.

Panmao Zhai, copresidenta del grupo de expertos que elaboró la primera parte de esta evaluación del IPCC, señaló que “estabilizar el clima precisará de una reducción fuerte, rápida y sostenida de las emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar la neutralidad de carbono”.

Esto, debido a que las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década, además que “no es posible descartar” una subida del nivel del mar que se acerque a los 2 metros a finales de este siglo.

Algunas otras consecuencias señaladas en el informe son que el deshielo de los polos hará que el nivel de los océanos siga aumentando durante “siglos, o milenios” y que el mar, que ya creció 20 centímetros desde 1900, podría avanzar medio metro más para 2100 aunque se mantenga el calentamiento a +2 ºC.

Los gases de efecto invernadero (GEI), explica la ONU en su sitio oficial, se producen de manera natural y son esenciales para la supervivencia de los seres humanos y de millones de otros seres vivos ya que, al impedir que parte del calor del sol se propague hacia el espacio, hacen la Tierra habitable.

Sin embargo, después de más de un siglo y medio de industrialización, deforestación y agricultura a gran escala, las cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera se han incrementado en niveles nunca antes vistos en tres millones de años.

Existen tres hechos en que los científicos inciden y que son de enorme utilidad para entender el problema: la concentración de GEI en la atmósfera terrestre está directamente relacionada con la temperatura media mundial de la Tierra; esta concentración ha ido aumentando progresivamente desde la Revolución Industrial y, con ella, la temperatura del planeta; el GEI más abundante, alrededor de dos tercios de todos los tipos de GEI, es el dióxido de carbono (CO2) que resulta de la quema de combustibles fósiles.

Tambien te puede interesar  Novedades importantes en el plan de vacunación en la Provincia de Buenos Aires

Nuestro canal de Telegram para recibir noticias

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior
VACUNA LIBRE BANNER WEB 800x800 (2)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias