Noticias del OesteULTIMAS NOTICIAS

Organizaciones sociales se movilizaron al municipio de Morón en reclamo de mayor asistencia en sus comedores y fueron recibidos por autoridades locales

En tiempos de pandemia, con una crisis social exponencial y una pobreza que sube mes a mes, las organizaciones sociales se consolidaron como los intermediadores necesarios entre las políticas estatales y sus beneficiarios. No caben dudas de que su importancia se ha incrementado en el último año y medio, ya que millones de personas concurren a estos espacios para recibir un plato de comida caliente. No obstante, las problemáticas siguen instaladas.

El pasado lunes, la organización Barrios de Pie y Libres del Sur se movilizaron hasta la municipalidad de Morón con el objetivo de hacer visible sus reclamos para reforzar la asistencia alimentaria en sus comedores y merenderos. Con la consigna “Asistencia de Alimentos sin Clientelismo”, decenas de personas pidieron que alguna autoridad responda a sus necesidades.

“En el año 2019 teníamos tan solo cinco merenderos en el distrito. Dos años más tarde, se ha incrementado a 12 los espacios en los cuales l@s chic@s asisten para recibir su comida diaria. Hemos solicitado ser escuchados por el intendente y quienes les corresponda para comunicarles esta situación”, describió el comunicado que hicieron circular los delegados del reclamo.

Luego de varias horas exponiendo carteles sobre la dramática situación que se viven en estos comedores, las autoridades locales tomaron la decisión de recibir a diferentes responsables de las organizaciones, quienes mantuvieron una reunión dentro del recinto. Allí, se hizo entrega de una carta que exponía los puntos centrales de la problemática.

“Como primer acuerdo, se han comprometido a pactar durante esta semana una reunión con nuestros dirigentes. También hemos dejado expuesto que en caso de no cumplirse lo acordado volveremos a movilizarnos en busca de una respuesta concreta y efectiva que permita garantizar el acceso a la alimentación de los moronenses con mayor vulnerabilidad económica”, concluyó el comunicado.

L@s pib@s, los que más sufren esta crisis

Los datos hablan por sí solos. L@s pib@s son los que más sufren las consecuencias de una crisis social y económica que no tiene precedentes. Tan complejo es este presente que casi 50 mil niñ@s de todo el país asisten habitualmente a comedores escolares.

Hace algunas semanas atrás, salieron a la luz datos oficiales que marcan que la pobreza infantil en la zona del conurbano bonaerense llegó al 72,7%, mientras que se extiende al 65% en todo el país, en el último trimestre del 2020. A su vez, la problemática de la alimentación comienza a calar hondo entre los sectores más vulnerables del país.

A propósito de esto, un estudio elaborado por el Observatorio Argentina contra el Hambre y el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) marcó que cuatro de cada diez pib@s de entre 2 y 18 años están malnutridos y, por lo general, presentan dificultades vinculadas con el sobrepeso y a la escases de nutrientes esenciales para estas infancias.

Tambien te puede interesar  A 90 días de las elecciones, cuanto mide cada frente electoral hoy en la Provincia

Unite a nuestro canal de Telegram para recibir noticias



Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
recibir noticias
Si queres recibir noticias gratis en tiempo real, Click en OK y agendanos como Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias por TELEGRAM