Osvaldo Bayer en Ituzaingó, la tierra de “la Anónima” y “Los Pingûinos”

El historiador y escritor  Osvaldo Bayer se presentará en próximo sábado en Ituzaingó con su ciclo de pensamiento nacional, Arturo Peña Lillo. 

EL escritor y autor de la “Patagonia Trágica”, llegara al municipio en donde tiene su sede ” La Anónima” (sociedad anónima exportadora e importadora de la Patagonia)  y el country “Los Pinguinos” , ambos propiedad de la familia Menendez Beaty, dueños de la estancia “La Anita” lugar en donde se fusilaron a mas de 600 peones rurales durante las huelgas obreras del año 1921 y 1922

A 95 años de uno de los hechos históricos mas aberrantes del siglo pasado, el historiador se hará presente en nuestro municipio.

De hecho hace algunos años, se presentó en el Concejo Deliberante de  Ituzaingó, un proyecto de Ordenanza para que la calle Aconquija entre Pérez Quintana y Martín Rodriguez, a la altura de la sede de La Anónima, la calle se llame “Juan Esteban”  en homenaje a un joven de tan solo 17 años  que cumplía las funciones de correo en la huelga y que fuera fusilado en la estancia de los Braun a pedido de los terratenientes de Santa Cruz.

El proyecto nunca recibió la aprobacion del intendente municipal y con los años perdió estado parlamentario.

Bayer se presentará en el auditorio Néstor Kirchner de la Casa de Gobierno Municipal (Peatonal Eva Perón 848), con entrada libre y gratuita.

La disertación de Bayer estará acompañada por la muestra plástica “Mujeres Molestas”, del artista local Jorge Martínez que describe su obra de la siguiente manera: “Comprometidas con su tiempo, entregadas a su pasión, quebraron los vientos de la historia. Incomodaron a muchos, fascinaron a muchos. Mujeres que amaron y sufrieron, atravesadas por la misma entrega. Mujeres despojadas hasta su esencia con su sólo ser”.

Las protagonistas de la obra son: Julieta Lanteri, Eva Perón, Lola Mora, Alfonsina Storni, Salvadora Medina Onrubia de Botana, Tita Merello, Aime Paine, Alicia Moreau de Justo, Azucena Villaflor y Susana Trimarco.

El moderador de la jornada será Lic. Mario Passarini, del Instituto Belgraniano de Ituzaingó.

Unite a nuestro canal de Telegram para recibir noticias



Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
recibir noticias
Si queres recibir noticias gratis en tiempo real, Click en OK y agendanos como Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias por TELEGRAM