Salud
Tendencias

Pandemia: Un estudio internacional publicado hoy, confirma que el cierre de las escuelas reduce un 70 % los contagios

Un estudio publicado hoy, afirma que el cierre de escuelas es la segunda medida más importante para reducir los casos de coronavirus, solo superada por el cese de las reuniones sociales.

Se trata de un trabajo de investigación estadística publicado en la revista científica Nature, que afirma que el cierre de instituciones educativas contribuye en un 73% a la reducción del R, es decir, el número que indica a cuánta gente puede contagiar una persona infectada con covid-19.

El estudio, que fue realizado en 79 países y luego se validó con datos externos en 226 territorios, analizó más de 6.000 restricciones implementadas por los gobiernos para frenar la propagación del virus, más allá de las vacunas y los tratamientos médicos que se han empleado hasta el momento.

El análisis de los datos arrojó que las medidas más efectivas resultaron ser el cese de reuniones sociales (83% de efectividad para reducir el R), el cierre de las escuelas (73%) y las restricciones de fronteras (56%). También se observó que tienen una considerable efectividad las medidas que apuntan a incrementar las capacidades de atención médica y de salud pública, como sumar equipo de protección personal (51%), restringir el movimiento individual (42%)  y un bloqueo nacional (25%).

En cuanto a las medidas más efectivas, se incluyen toques de queda, encierros y restricción de lugares donde las personas puedan reunirse durante un período prolongado. Es decir, cancelaciones de reuniones menores (cierres de locales, restaurantes, trabajo a domicilio) y cierre de instituciones educativas. 

Con respecto a las escuelas, el trabajo explica que estudios previos no les atribuían a esos ámbitos efecto en la propagación del virus, pero que la evidencia actual indicó que el cierre de escuelas en los Estados Unidos se asoció con la reducción de la incidencia de covid-19 y de la mortalidad en un 60%. A la vez, en Corea del Sur se verificó que los chicos y adolescentes de 10 a 19 años tienen más probabilidades de propagar el virus que los adultos.

“Demostramos que las medidas más efectivas incluyen cerrar y restringir la mayoría de los lugares donde la gente se reúne en cantidades mayores o menores durante períodos prolongados (negocios, bares, escuelas, etc). Sin embargo, también encontramos varias medidas altamente efectivas que son menos intrusivas. Esto incluye restricciones en las fronteras terrestres, apoyo gubernamental a poblaciones vulnerables y estrategias de comunicación de riesgos”, señala el trabajo.

Tambien te puede interesar  Novedades importantes en el plan de vacunación en la Provincia de Buenos Aires

Nuestro canal de Telegram para recibir noticias

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
VACUNA LIBRE BANNER WEB 800x800 (2)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias