Para los vecinos de Ituzaingó, el aumento de la luz será del 507%

De acuerdo al esquema de subas que planteó hoy el Ministro de Energía Juan José Aranguren,  siete de cada diez usuarios del grupo afectado por la medida -es decir los de la Ciudad y el Gran Buenos Aires-, tendrán un aumento promedio del orden del 500%.

Aranguren, además, justificó el aumento de las tarifas en el hecho de en los últimos 12 años, en el sector de la generación, se produjo una transferencia del Estado hacia los consumidores, o sea la población, vía subsidios, de 51.000 millones de dólares. Denunció “el carácter poco federal” del esquema tarifario vigente y precisó que los usuarios del AMBA pagaban cinco veces menos que sus compatriotas del interior.

Más adelante, afirmó que con el nuevo esquema tarifario, “si tenemos éxito, el Estado ahorrará 4000 millones de dólares“. “En definitiva -continuó Aranguren-, a partir de recuperar el costo de generación y reasignando los subsidios que está recibiendo la población, nos proponemos mejorar el servicio en dos años.

En el caso de nuestra ciudad, en donde la prestadora es EDENOR, Los tres primeros segmentos de usuarios, a partir del 1 de febrero, quienes pagaban  52 pesos por bimestre ahora deberán pagar 316 pesos por bimestre. (507 % de aumento). Según el Ministro, el 80% de la población esta incluida en esta tarifa.

De todos modos, El Poder Ejecutivo anticipó que el nuevo cuadro tarifario va a incluir una “tarifa social”, beneficio al que accederán jubilados y pensionados que reciban hasta dos veces el haber mínimo, los trabajadores que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, aquellos que reciban programas sociales, estar inscripto en el monotributo social, formar parte del régimen de empleados se servicio doméstico, percibir el seguro de desempleo y contar con certificado de discapacidad.

Esta tarifa consiste en otorgarles los primeros 150Kwh mensuales en forma gratuita. El consumo a partir de los 150 Kw sera a tarifa normal (plena).

Quedarán excluidos de la tarifa social, quienes sean titulares de más de un inmueble, quienes tengan automóviles de hasta 15 años de antigüedad y quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo, según lo dispuesto oficialmente.

Por ultimo la facturación seguirá siendo bimestral

El presidente de Edesur, Maurizio Bezzeccheri, aseguró hoy que las medidas de actualización de tarifas eléctricas anunciadas “representan una muy buena oportunidad para recuperar el mercado” porque “reconoce los costos de las empresas”. En un comunicado, el ejecutivo saludó la nueva política eléctrica, “luego de 12 años de congelamiento tarifario, subsidios del Estado y pérdidas económicas”

Cuadro comparativo del consumo de energía de los artefactos domésticos

eeee

 

 



Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
recibir noticias
Si queres recibir noticias gratis en tiempo real, Click en OK