Ituzaingó

Parte de la Estación de Ituzaingó será rescatada de la demolición y exhibida en el Museo local

Los directivos del Museo Histórico de Ituzaingó se preparan para rescatar algunos objetos de la histórica Estación de Ituzaingó antes de la demolición. Estos serán restaurados y reconstruídos en contexto, para luego ser exhibidos en la calle General Félix de Olazábal 885 (Ituzaingó Norte).

La estructura de la estación de Ituzaingó pronto será demolida en su totalidad, por lo que todo lo que esté sobre el andén y su periferia se verá comprometido por las obras de remodelación que está llevando adelante Trenes Argentinos en articulación con la Municipalidad local.

“Es un proyecto que tenemos en mente hace unos años, cuando hubo un intento de inicio de remodelación de la Estación de Ituzaingó. A partir de ese momento, empezamos a contactarnos con la gente de infraestructura de Trenes Argentinos para que cuando llegara el momento de la remodelación, podamos rescatar los elementos que consideramos que tienen algún valor histórico“, sostuvo Facundo Valdez, Director del Museo Histórico de Ituzaingó, en Ciudad de Encandilados, programa que conducen Sebastián Sanguinetti y Ángela Tobar por Radio La Ciudad.

La señalización de la estación data de principios del siglo XX

La estación fue inaugurada en 1872. Actualmente, no quedó nada de la infraestructura original, pero los objetos que van a intentar rescatar pertenecen a la remodelación de 1900, como los carteles que indican las estaciones, las boleterías, los altoparlantes que se encuentran en el techo; elementos que más tarde fueron reemplazados por nuevas tecnologías, pero que igualmente quedaron allí.

“La gente de prensa del Municipio de Ituzaingó está haciendo un relevamiento a través de fotografías, videos con drones, como lo vienen haciendo desde 2015. La Estación está documentada desde todos los ángulos con todas las transformaciones que fue teniendo cada año. Y cada uno de los objetos se documentaron en detalle para que cuando estén exhibidos, los podamos poner en contexto con la fotografía también“, explicó el Director del Museo.

Más tarde, comentó que el Museo cumplió un doble rol en esta etapa de pandemia. “En un comienzo, fue muy difícil, tuvimos restringido el acceso al público. Igualmente, el museo permaneció cerrado por muy poco tiempo, porque cuando se volvió a la presencialidad, brindamos el espacio para que se llevaran a cabo diferentes talleres de cultura, y para clases presenciales de las escuelas que tuvieron que hacer alguna remodelación edilicia, como en el caso de la Escuela Técnica N°1”, recordó.

Y luego, agregó: “Mientras tanto, la función específica del museo, se trabajó desde lo virtual con las imágenes históricas que se suben a la página de Facebook, como así también, con convocatorias que fuimos realizando a través de las redes sociales, invitando a los vecinos a que interactúen con nosotros, enviándonos fotografías, videos, relatos, vivencias, para trabajar con ese material junto a Graciela Sáenz. Por suerte, contamos con muchos vecinos fundadores de los barrios que pueden contarnos la historia de cómo se fundó la urbanización en su barrio.”

Por, Belén Medina.

Contacto

Facebook: Museo Histórico de Ituzaingó // Teléfono: 4624-2943

Tambien te puede interesar  Con valor y al frente: La historia de Jésica Buonanduci la bombera más famosa

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
BANNER-WEB-RENACE-800X700-PX (1)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias