SaludUltimas Noticias

Parto Respetado: ¿Cómo es la ley que se promulgó hoy en el territorio bonaerense?

Este jueves, el Gobierno Bonaerense promulgó la ley que forma parte del Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado y que llega para complementar la ley que está en vigencia en todo el territorio nacional. El objetivo de la ley consiste en erradicar la violencia obstétrica para personas gestantes y sus hijxs, además de promover la concientización del parto respetado y capacitaciones en la materia para lxs profesionales de la salud.

La propuesta de ley de Parto Respetado fue presentada por la diputada del Frente de Todos, Marian Larroque y se sancionó el pasado 29 de noviembre en la Legislatura. Hoy fue publicada en el Boletín Oficial del distrito, donde se explicita que el parto respetado debe velar por el respeto de los procesos fisiológicos, la no medicalización y el cuidado en el momento de parir.

¿Qué es el Parto Respetado?

El parto respetado y/o humanizado es la instancia de ejecución de derechos de las personas gestantes y recién nacidas durante trabajo de parto, el parto y puerperio respetando la autonomía en la toma de decisiones seguras e informadas. A nivel nacional, la Ley N°25.929 se encarga de proteger y hacer valer estos derechos en todo el país.

Dentro de las implicancias de la ley, se encuentran el respeto de los tiempos del parto, la no discriminación de la persona gestante, el respeto de la intimidad, la elección libre de la persona que acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto.

También se incluyen dentro de la ley, la permanencia de la persona recién nacida en la misma sala de internación, a menos que deba recibir cuidados especiales, y la información clara sobre el estado del embarazo para la persona gestante y su familia.

La Ley de Parto Respetado en nuestro país se conoce con el nombre de Ley N°25.929 y se encarga de respetar la autonomía de las personas gestantes y recién nacidas en todo el período del parto y el puerperio.

Además, en la norma se establece que la persona gestante tiene derecho a ser considerada, en su situación respecto al proceso de embarazo, parto y puerperio, como persona sana y de modo que se reconozca como la protagonista del mismo. También destaca que la persona recién nacida tiene derecho a no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia, salvo consentimiento.

El Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado se implementará en los establecimientos de salud públicos, privados y de la seguridad social de la provincia de Buenos Aires.

Tambien te puede interesar  Se viene un fin de semana a puro avistaje de aves en Ituzaingó

Melina Alderete

Escritora, periodista. Conductora y productora radial en Radio Kamikaze. Otaku empedernida. Ávida lectora, cuando tiene ganas. Fan del cine y los dibujos animados, de todo tipo y clase. Se considera una "inventora serial" que siempre se trae algo entre manos... En definitiva, un bicho raro, de otro planeta, pero que escribe. ¡Una marciana haciendo crónicas! Mail: unamarciana.haciendocronicas@gmail.com Instagram: @yo.marciana
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real