Noticias Nacionales

Plan Qunitas: Se demostró que era falsa la denuncia pero miles de madres se quedaron con las manos vacías

Pocos programas sociales, de los que se recuerden desde la recuperación de la democracia en nuestro País, fueron tan impactantes como el Qunita. El programa, dirigido a familias pobres y madres beneficiarias del la AUH, prometía terminar con una tragedia invisible a los ojos de nuestra sociedad: el fallecimiento por colecho de bebes lactantes. Solo en el conurbano bonaerense, el 50 por ciento de las muertes súbitas de bebes al momento que sale el programa, se debía que los niños dormían con los padres.

Con la llegada del Macrismo al poder, el programa se cortó y miles de madres se quedaron sin su kit. Para justificar la decisión el presidente Macri junto con la diputada Graciela Ocaña, denunciaron ante el fallecido Juez Bonadio supuestas irregularidades en la compra de los insumos. Hoy a 3 años, es la misma justicia la que luego de investigar el caso, decide desestimar la denuncia y sobreseer a los acusados.

En el dictamen, la Fiscal Gabriel Baigún aclara que de la nueva prueba colectada en autos en el marco de la instrucción suplementaria y su valoración conjunta con los elementos que se encontraban acumulados al expediente, permiten concluir que, en este caso, ninguna de ambas conductas por las que se promovió la acción penal constituye delito”,

La funcionaria se inclinó por sobreseer a todos los imputados en la causa iniciada por Graciela Ocaña e impulsada por el juez Claudio Bonadio. La hipótesis inicial sostenía que habían existido irregularidades en la licitación para la entrega de kits “Qunita” que incluían cunas, chupetes y moisés para bebés. En un momento de la causa incluso se había ordenado la destrucción de los kits, medida que finalmente nunca llegó a concretarse

Maurico Macri y Graciela Ocaña, los encargados de descontinuar el plan Qunitas

De acuerdo a la fiscal, no fue posible afirmar que las empresas que resultaron ganadoras de la licitación hubieran tenido “ganancias extraordinarias”. “Las empresas Dromotech SA, Delta Obras y Proyectos SA, Cia. Comercial Narciso SRL y Grupo Diela SRL obtuvieron una utilidad neta final que va del 13,78% al 18,30%. Es evidente que tampoco a partir de estos extremos se puede concluir existencia de sobreprecios, tal como planteara la hipótesis acusatoria de Taiano”, dijo Baigún sobre su colega de instrucción, el fiscal Eduardo Taiano, que intervino con Bonadio.

Criticó también el rol de Ocaña. “El conjunto de elementos que relevó la licenciada no guardaba relación ni a nivel cuantitativo ni cualitativo con los componentes del kit Qunita. En efecto, en el marco de las pericias practicadas tras radicarse la causa en juicio, los expertos ingenieros y diseñadores industriales que intervinieron en el examen técnico-comparativo indicaron que los productos aportados por la diputada no cubren la totalidad de los ítems requeridos en el pliego de licitación. Como se desprende del cuadro elaborado por los peritos, Ocaña omitió recabar precios de los siguientes bienes: moisés de madera encastrable, bolsillos estructurales, mochila portabebé, saco de dormir, instructivos, tarjetas, diario, libro de cuentos, guía para la madre, bolsas individuales, bolsa portakit, caja de embalaje, crema hidratante y preservativos”, sostuvo la fiscal.

“En la búsqueda de ese perjuicio potencial se irrogaron perjuicios reales a las arcas públicas, tales como que se haya omitido distribuir los kits según la finalidad pública que era perseguida, que se hayan vencido elementos perecederos que lo integraban y que se hayan afrontado los gastos derivados del depósito de todos esos kits durante un plazo innecesariamente prolongado”, sostuvo la fiscal en su dictamen de 70 páginas.

Ahora, ¿qué sucede con la causa? Sin acusación, el juicio no puede seguir. Cabe aclarar que no hay en el expediente una querella que pueda impulsarla ya que la Oficina Anticorrupción se retiró de ese rol. Los jueces Adrián Grünberg, José Michilini y Ricardo Basílico son los encargados de revisar el dictamen de Baigún. Si consideran que está correctamente fundamentado, la causa terminará de la misma manera que el expediente “Dólar Futuro”: todos sobreseídos.

Fuente: DataClave

Tambien te puede interesar  Abre Tecnópolis con entradas gratuitas

Nuestro canal de Telegram para recibir noticias

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
VACUNA LIBRE BANNER WEB 800x800 (2)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias