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Cómo prevenir la deshidratación en verano

La hidratación es la acción de incorporar líquidos a nuestro organismo para que se puedan llevar a cabo los procesos biológicos normalmente. Nuestro cuerpo está compuesto en un 70% por agua, sin embargo, esto varía a lo largo de la vida, mientras menor la edad, mayor es el porcentaje de agua corporal.
La cantidad de agua en el cuerpo humano también varía con el sexo, el tejido adiposo y la cantidad de masa muscular
En líneas generales, lo que ingresa será lo mismo que egresa por la orina, el sudor y la respiración, excepto en situaciones especiales como por ejemplo muy altas temperaturas, cambios bruscos de la misma, o situaciones patológicas.
El cálculo para saber cuánto líquido se debe consumir al día es 1 ml de agua por Kcal consumida, sin embargo, como es difícil calcular exactamente cuántas Kcal consumimos al día, a fines prácticos podemos calcular 30 a 35 ml de agua por Kg de peso corporal.  Por ejemplo, si una persona pesa 60 Kg calculamos 35 ml x 60 Kg = 2100 ml, o sea, redondeando = 2 litros/ día.
Otra guía con la que contamos para saber la cantidad de líquido que debemos consumir por día es la de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU, que indica lo siguiente:

Cómo prevenir la deshidratación en verano 3
(Institute of Medicine – National Academy Of Sciences, USA 2004)
Cuando se presentan muy altas temperaturas es importante prestar especial atención a las poblaciones más vulnerables como niños, embarazadas, lactantes y personas mayores.
Las personas mayores en situaciones fisiológicas normales se niegan a beber agua ya que al pasar los años van perdiendo la sensación de sed, empiezan a tener miedo a la incontinencia y, en algunos casos,  a presentar dependencia de terceros para obtener bebida. Se recomienda en estos casos, ofrecerles líquidos repetidas veces, aunque sea en pequeños sorbos.
Las recomendaciones de agua total por día para este grupo etario son:
Mujeres: 2.7 L/día
Hombres 3.7 L/día
El mejor medio para hidratarse es el agua, sin embargo, los alimentos con buen contenido líquido como frutas y hortalizas, y las infusiones también cuentan.
Si usted desea mayor información sobre este tema, puede obtener un turno con nuestro equipo de profesionales en Nutrición por vía telefónica, presencial o web.
Desde Sanatorio del Oeste ponemos a su disposición los medios necesarios para prevenir o tratar las enfermedades relacionadas o sus complicaciones.
 
Gisela Dorfman
Técnica en Salud, Alimentación y Actividad Física
 Sanatorio del Oeste (Ituzaingó / Castelar /Merlo)
www.sanatoriodeloeste.com
Central de turnos: 0810-333-4411
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