Economía

PyME: ¿Cómo ingresar una empresa en el mundo digital?

Suele escucharse que una empresa que no está en internet, no existe. Si bien se trata de una exageración, sí es cierto que, hoy, instalarse en el mundo digital es, cada vez, más necesario. En la actualidad, todos —o, al menos, la gran mayoría— tenemos acceso a internet inmediato a través de nuestros celulares y otros dispositivos electrónicos.

Esto modificó de manera sustancial las conductas de compra y venta. Antes, si queríamos algo, íbamos al local y lo comprábamos. Hoy, los consumidores tienen acceso a muchísima información acerca de los distintos productos y pueden comparar y comprar en cuestión de segundos.

Por eso, para poder competir, resulta crucial que las empresas pequeñas y medianas tengan presencia en internet. En esta nota, repasamos cómo lograrlo.

Digitalizar la gestión

Cuando hablamos de ingresar al mundo digital, no solo nos referimos a digitalizar las ventas, sino también la gestión y los procesos internos de una empresa. Es importante aprovechar y aplicar los diversos recursos que ofrecen la tecnología e internet para optimizar todos los procesos.

Una buena opción es incorporar un sistema de gestión contable online. Estos programas nos permiten automatizar y optimizar al máximo las tareas financieras y obligaciones tributarias de una empresa. Por ejemplo, con un sistema contable podemos generar la factura electrónica exigida por AFIP y enviarla desde la misma plataforma.

Diseñar una tienda online

En los últimos tiempos, el e-commerce ha tenido un crecimiento exponencial. La digitalización de las ventas, permite a diversas empresas comercializar sus productos sin la necesidad de contar con un espacio físico.
Para lograrlo, existen diversas herramientas que permiten a las PyMES vender por internet. Se puede recurrir a plataformas de comercio electrónico o, incluso, en los espacios que ofrecen las redes sociales. Las ventas por internet permiten ampliar la base de clientes así como también, alcanzar a otros segmentos geográficos, gracias al pago electrónico.

Aprovechar las redes sociales

Una manera fundamental para ingresar en el mundo digital son, sin dudas, las redes sociales. Estas plataformas favorecen el vínculo entre la marca y su audiencia y permiten conformar comunidades con los clientes.
Si bien las redes sociales resultan esenciales para el fortalecimiento de la comunicación, también constituyen un recurso ideal para expandir el alcance y llegar a nuevas personas. La mayoría de las PyMES concentran sus acciones de marketing en estas plataformas, puesto que constituyen el enlace más directo con la audiencia.

Capacitar al personal

Otro aspecto clave para ingresar al mundo digital es contar con un equipo capacitado para utilizar las nuevas tecnologías y herramientas a disposición. En este punto, resulta esencial formar al personal para agilizar los procesos de digitalización.

Además, es clave garantizar que los cambios de recursos y herramientas no afecten la productividad de los empleados. Por ello, la capacitación en las nuevas tecnologías y su uso es tan importante. También, es recomendable optar por sistemas intuitivos que ofrezcan recursos de aprendizaje y centros de atención permanente para poder solucionar cualquier problema de manera ágil y eficiente.



Artículos Relacionados

0 0 Votar
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
recibir noticias
Si queres recibir noticias gratis en tiempo real, Click en OK