CulturaItuzaingó

Raúl Perrone, director del FECI: “Es muy importante como ciudad recibir películas que vienen de todo el mundo”

Luego de tres años, este viernes 3 de diciembre regresa, en su sexta edición, el Festival Internacional de Cine Independiente de Ituzaingó (FECI). En este marco, La Ciudad dialogó con el cineasta Raúl Perrone, director del evento que tendrá lugar hasta el domingo 5 en el Polideportivo La Torcaza, Pringles 1279.

El director de cine independiente explicó que el regreso del FECI “es importante porque es mucho esfuerzo hacer un festival de cine”; y remarcó que a partir del evento ituzainguense, que “fue uno de los primeros”, comenzaron a realizarse este tipo presentaciones en otros lugares, como La Matanza.

“Dejar de hacerlo fue bastante triste”, recordó Perrone, y contó que “hace tres meses atrás no sabíamos si se hacía; si era presencial, si era virtual”. En este sentido, expresó: “Lo importante es que se puede hacer, así que disfrutemos de ese momento”.

Además, explicó que “es un festival mucho más chico de lo que era, porque por supuesto que las circunstancias también del país son difíciles”. Sin embargo, reiteró su alegría por volver a realizarlo y por el hecho de que “han llegado películas de todo el mundo como siempre”.

De esta forma, el cineasta ituzainguense, quien siempre realizó sus películas en el distrito, destacó la importancia de ser sede de un festival internacional, ya que sirve “para que nuestro lugar esté posicionado en el mundo”. En este sentido, aseguró que a nivel mundial “saben muy bien dónde queda Ituzaingó y lo que es, y lo que significa”.

Es muy importante para nosotros como ciudad recibir y ser anfitriones de películas que vienen de todo el mundo”, comentó Perrone. A su vez, aclaró que las producciones de Ituzaingó y de lugares cercanos tienen su lugar en el festival: “Siempre le damos la prioridad también a mucha gente local”.

Sobre el festival

El FECI es organizado por la Dirección de Cultura de Ituzaingó, en articulación con el programa Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación. La entrada al evento es gratuita y su programación está formada tanto por secciones competitivas como no competitivas, que incluyen producciones independientes de medio y largo metraje.

El jurado del festival lo integra su director Raúl Perrone; junto al productor de cine Pablo Ratto y al director de Cultura del Municipio, Sebastián Costa.

Raúl Perrone FECI
Raúl Perrone junto a Pablo Ratto, ambos jurados del FECI. Crédito miituzaingo.gov.ar.

Un lugar para el taller de cine de Ituzaingó

Cabe mencionar que Raúl Perrone también está al frente del taller de cine municipal, que aún se encuentra en pausa por la pandemia, y las producciones de sus alumnxs tendrán un lugar en el FECI. En este sentido, sus cortos se proyectarán el sábado 4 de 16:30 a 18:00 horas. “Espero que sea muy interesante también para ellos poder mostrar sus trabajos y demás”, manifestó el cineasta.

Con respecto al taller en sí mismo, expresó que le agrada que “siempre está colmado de gente que puede venir, gente que nunca ha hecho nada digamos”; y agregó: “Hoy el video, lo digital, te da la posibilidad de que puedan hacer cosas, y eso me parece que también es muy sorpresivo”.

“Desgraciadamente todavía no pudimos festejar los 20 años, porque justo los cumplíamos en el 2020”, contó Perrone acerca del aniversario del ciclo de formación por la que “pasan casi unos 130 alumnos por año”.

Debido a que “hace dos años que no lo hacemos así que estamos con una abstinencia tallerista infernal”, confesó el director de cine. Por este motivo, expresó: “Tengo muchas ganas de que podamos volver con el taller y que la gente pueda volver a hacer cosas, porque están con muchas ganas; y sienten como que los sábados son medio como vacíos, porque es un punto de reunión”.

Es un lugar muy místico y que se mueve mucho, y eso me parece que también es importante, tener un lugar, sobre todo más en esta época, que uno estuvo tanto tiempo encerrado”, remarcó Perrone; y finalizó: “Me parece que esos son lugares bastante terapéuticos de alguna manera”.

Tambien te puede interesar  Ituzaingó: se incendio el local de Mostaza en pleno centro con perdidas totales

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad