“Sand”: El juego de mesa argentino que revoluciona al mundo
Melina Alderete
Lanzado esta semana, el proyecto de origen nacional forma parte de la colección Kemushi Saga de la editorial española Devir.
“Es un juego que intentó alejarse de las formas de juego tradicional, especialmente de las mecánicas de pick up and deliver”. Así define Javier Pelizzari a “Sand”, el proyecto que realizó junto a Ariel Di Costanzo y que forma parte de la colección Kemushi Saga de la editorial española Devir, el grupo multinacional que produce y publica una amplia oferta juegos de mesa, cartas coleccionables, novelas gráficas y juegos de rol al servicio del entretenimiento.
Este lunes salió al mercado argentino el juego Sand, luego de ser presentado de forma oficial en el país en un evento realizado el sábado pasado en el Área Tres El Salvador de CABA. Con una estética llamativa y muy bien lograda, con ilustraciones a cargo de Ernest Sala y Mado Peña, Sand invita a sus jugadores a insertarse en un mundo desértico para convertirse en viajeros aventureros que recorren las ruinas de las ciudades que aún persisten, luchando por sobrevivir entre orugas gigantescas e intercambio de mercancías por oro.
“Hemos logrado triunfar sacando productos que alejan a la gente de las pantallas. Actualmente, queremos ampliar el mercado latinoamericano de la editorial, empezando por Argentina, en donde vemos un enorme potencial”, sostiene Joaquím Dorca, director de marketing de Devir.
Un juego más a la colección
El reciente lanzamiento de Devir con sello argentino se suma a la amplia colección de juegos de la editorial, titulada “Kemushi Saga”: Un conjunto de juegos que engloban un universo mágico, repleto de espíritus del bosque y que relatan la historia de un mundo antiguo en común.
“Queremos abordar temas que se salgan de lo habitual y esa batalla está en el discurso: Juegos que nos permitan hablar de cosas distintas y nos habiliten a llegar más allá de lo trillado y lo jugado mil veces”, comentó David Esbrí, creador de la saga y editor de Devir.
Además, Esbrí agregó: “La Kemushi Saga homenajea y está claramente inspirada en los universos del Studio Ghibli y el trabajo de Hayao Miyazaki”. Podemos ver reminiscencias de las películas del estudio japonés en los juegos Silk, Bitoku, Bamboo, Bitoku Resutoran, Yokai Sketch, Daitoshi y Sand, en donde particularmente las orugas que han de montar los viajeros del juego argento recuerdan a las criaturas llamadas “Ohmu” del film que se considera iniciático de Ghibli, “Nausicaä del Valle del Viento”.
Enfrentarse a los desafíos del desierto…y de la actualidad
Durante la realización de la presentación oficial de Sand, sus creadores narraron la travesía que implicó el proyecto, desde aquellas primeras ideas hasta la materialización de su sueño: “Ninguno de los dos teníamos idea de cómo encarar la creación de un juego. Habíamos jugado mucho a otros juegos antes, pero nunca a uno propio. Para crear Sand, tomamos un tema y empezamos a pensar qué mecánicas podrían entenderse mejor con la temática”, comentó Ariel Di Costanzo.
Al respecto, Javier Pelizzari agregó: “El proyecto nació en pandemia y creció a la distancia y en la virtualidad. En el proceso, se hizo muy difícil asimilar el cómo iba a funcionar la materialidad del juego una vez que esté presentado. Por suerte, lo pudimos lograr. Hace siete meses que estoy ‘en un cumple’, no lo puedo creer. De hecho, la primera vez que tuve Sand en mis manos, hace tan solo quince días, lloré”, comentó entre risas y emoción.
La elección de los creadores de Sand y el staff de Devir de utilizar ilustraciones creadas por verdaderos artistas y no por IA fue algo que sorprendió a los asistentes de la presentación oficial del juego. “Las inteligencias artificiales tienen problemas sociológicos, filosóficos, legales y éticos. Son, a mi entender, la muerte cerebral del espíritu humano. Vinieron a reemplazar las herramientas humanas, pero con un resultado artísticamente vacío. No transmiten nada”, afirmó David Esbrí, editor de Devir.
En medio del fervor del lanzamiento, Ariel Di Costanzo y Javier Pelizzari compartieron unas palabras orientadas a aquellos y aquellas artistas que están comenzando en el mundo del diseño y materialización de los juegos de mesa: “Confíen en sus ideas a tal punto de enamorarse de ellas y defenderlas. No las autoboicoteen. Dejen que los jugadores juzguen su obra. Y, en cuanto al diseño nacional, que no se auto limite. Acá hay muchísimo talento y potencial argentino”, finalizaron.
Sobre Sand
En un mundo devastado, cubierto por dunas de arena y las ruinas de ciudades que antaño brillaban con el resplandor del progreso, los humanos tratan de sobrevivir comerciando con plantas y otros bienes.
En Sand, los jugadores transportarán a lomos de su fiel oruga, toda clase de mercancías de una ciudad a otra para ganar tanto oro como puedan y, de paso, devolver la vida a un desolado océano de arena. El nuevo título de la saga Kemushi nos reta a gestionar sabiamente nuestras acciones para completar las entregas del mejor modo posible. ¿Están preparados para enfrentarse a los retos del desierto?