Ituzaingó

Se conmemora hoy el día del bombero voluntario

Cada 2 de junio se conmemora en el país el Día del Bombero Voluntario, en homenaje a quienes a diario ponen en riesgo su vida no solo para combatir incendios sino también para colaborar ante accidentes de tránsito y en derrumbamientos de edificios, entre otros trabajos.

Sin embargo está efeméride recuerda un suceso ocurrido en 1884, en el barrio porteño La Boca, cuando un vecino de la zona, Tomás Libertti, quien luego se convertiría en Comandante del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país, organizó una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente.

Luego del victorioso episodio, la familia Liberti convocó a un grupo de vecinos para comunicar la necesidad de crear un cuerpo de bomberos en el barrio de la Boca, ya que la mayoría de las casas estaban construidas de zinc y madera.

A partir de ese momento se fueron creando varias sociedades de bomberos a lo largo del país en ciudades como Ensenada, San Fernando, Avellaneda, más posteriormente en Ingeniero White, Lomas de Zamora y Tigre, compuestas por civiles.

El primer incendio que enfrentaron como cuerpo de bomberos fue en una fábrica de velas en Barracas sur, el 14 de noviembre de 1884. La capital le cedió al cuerpo dos bombas a vapor, fueron bautizadas como José Fernández (diputado nacional) y Argentina.

El 2 de junio Liberti fundó el primer cuerpo de bomberos voluntarios cuya sede fue constituida en la calle Brandsen al 567, bajo el lema “querer es poder”. Dando origen al  Día del bombero voluntario en el país.

Los bomberos voluntarios de Ituzaingó

Nuestro destacamento nació en el año 1992 con un pequeño grupo de bomberos voluntarios con sede en el viejo club Martín Fierro. El reconocimiento oficial se dio luego el 6 de mayo de 1995, a la par de la creación de Ituzaingó como municipio . En ese momento, había solo 20 bomberos par un municipio de 150 mil habitantes, con el paso de los años fue creciendo y hoy cuenta con un plantel de 300 personas y dos destacamentos

Bomberos Voluntarios de Ituzaingó
Cuántos bomberos voluntarios hay en el país

Para la Nación es fundamental contar con un día que honre a las mujeres y hombres que forman parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que arriesgan su vida con vocación y responsabilidad, velando por la seguridad de sus comunidades.

Según las cifras oficiales:

  • Argentina cuenta con más de 43.000 bomberos voluntarios.
  • 7.000 de las personas que conforman este grupo son mujeres.
  • Existen más de 900 cuerpos en todo el país.
Tambien te puede interesar  Ituzaingó: Vacunación antirrábica gratuita en zoonosis

Unite a nuestro canal de Telegram para recibir noticias



Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
recibir noticias
Si queres recibir noticias gratis en tiempo real, Click en OK y agendanos como Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias por TELEGRAM