Se desploma ACINDAR, el gigante del acero

La multinacional Acindar, empresa de fundición de hierro y acero, está siendo vaciada. Así lo denunciaron los delegados gremiales. La empresa ya suspendió a 400 trabajadores, decenas de despidos y una serie de retiros voluntarios.

Acindar suspendió por cinco días a 400 empleados de su planta de Villa Constitución, que percibirán el 75 por ciento del salario, mientras que en la fábrica rosarina de la empresa se efectivizaron unos 30 despidos al levantarse un turno de producción.
La realidad en Acindar no escapa a la de otras empresas del sector. Desde hace varios meses los trabajadores se encuentran en alerta y junto a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) advirtieron una y otra vez sobre un posible cierre. Este miércoles un grupo de empleados fue trasladado de una planta a otra y Litoral Gas cortó el servicio en Navarro, hecho que se sumó a los 24 despidos de la semana pasada. Hartos, los empleados se organizaron en asamblea y organizaron un corte de calle para este jueves a las 8 en Presidente Perón al 8000.

“Hace más de un año venimos hablando del posible cierre por achiques, retiros voluntarios. Todos despidos encubiertos. Hoy (por el miércoles) nos informaron sobre el traslado de personal a la planta Heredia y en Navarro nos apagaron el horno. No laminamos más y quedamos 60 compañeros ‘flotando’ en la fábrica con la producción frenada”, contó a Rosarioplus.com el delegado de comisión interna, Federico Espíndola.

El representante de los trabajadores reveló también que la empresa Litoral Gas colocó cepos en la planta Navarro, donde hace un año había 180 empleados y ahora hay apenas poco más de 60. “Falta que vayan y nos corten la luz. Esto va  camino al cierre”, sentenció.

Los trabajadores entienden que la estrategia de la empresa es continuar con los traslados para vaciar la planta Navarro y, mientras tanto, continuar con el achique en Heredia. Por eso, organizados en asamblea, tomaron la decisión de salir a la calle.

Este jueves a las 8 cortarán Avenida Presidente Perón al 8000, uno de los principales accesos a Rosario, “para que Acindar escuche, Navarro reabra sus puertas y volvamos al trabajo”. A la protestar se sumarán trabajadores de la planta de Villa Constitución, otros gremios y organizaciones sociales. La intención es conseguir una audiencia en el Ministerio de Trabajo para avanzar en búsqueda de una solución lo más pronto posible.

El delegado gremial de la plata de Navarro afirmó: “La empresa quiere cerrar. Tiene el horno apagado, no usa el gas”, denunció.
El secretario general de la UOM de Villa Constitución, Héctor Ibarra, dijo que “los primeros tres meses percibimos el salario al 65 por ciento y el resto al 75 por ciento”.
“Paramos por cinco días por falta de ventas”, dijo Ibarra a Télam, y aseguró que las principales causas que desencadenaron esta situación son “la falta de obra pública, el parate del (plan) Procrear y la caída de la industria automotriz en Brasil”.
En esa línea, agrego que “la forma más rápida de recuperarnos sería aumentando la obra pública y el Procrear”, medidas que a su entender dinamizaría la actividad siderúrgica. Ibarra se mostró preocupado por el futuro del sector y dijo que “si se produce el 50 por ciento va a ser inevitable la reducción del plantel” de trabajadores. “Esto es grave porque nuestra ciudad vive de la metalúrgica, señaló.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
recibir noticias
Si queres recibir noticias gratis en tiempo real, Click en OK y agendanos como Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias por TELEGRAM