CulturaHurlingham

Siré Siré, la escuela de percusión que calienta los tambores y le hace frente a la pandemia

A lo largo y ancho del continente, podemos encontrar un sinfín de expresiones culturales características de la región. Los tambores, especialmente en los alrededores del Rio de la Plata, se conformaron como parte esencial de nuestra cultura popular y, en la actualidad, una gran cantidad de personas intentan mantener vivo estos sonidos. En Morón, se estableció una escuela que, desde hace más de 14 años, trasmite los rasgos típicos de esta música a pequeñ@s y adult@s. La resistencia es parte del proceso que han tenido que atravesar estos espacios y la pandemia tan solo ha sido una barrera más que superarán con creces.

“La escuela surgió a mediados del 2007 como consecuencia de contar un lugar para poder desarrollar las distintas expresiones culturales latinoamericanas desde la percusión. Al no encontrar un lugar con estas características, con un grupo de estudiantes de percusión, fuimos formando este espacio con el nombre de Siré Siré”, expresó Alexis, integrante de este colectivo, en una charla con Diario La Ciudad.

En la actualidad, la escuela cuenta con un total de 100 alumn@s distribuidos en siete talleres. No obstante, su idea es poder expandirse en los próximos meses y abordar muchos otros ritmos que tocaban previo a la llegada de la pandemia a nuestro país en marzo del 2020.

“La pandemia, como a todos, nos hizo replantear muchas cosas y cesar algunas actividades. Sin embargo, gracias a muchísimos cuidados entre l@s alumnos y profes, en diciembre del año pasado pudimos volver con pequeñas propuestas mientras íbamos tomando confianza en los cuidados .Nunca tuvimos ningún foco de contagio y hoy podemos disfrutar de las clases olvidándonos un poquito del contexto y volviendo a vivir momentos maravillosos”, sostuvo.

De cara al futuro, la idea de la escuela Siré Siré es reencontrarse con los espectáculos al aire libre, ya que para ell@s la interacción con la comunidad es clave. “En los próximos meses, tendremos una actividad llamada tambores al parque donde juntamos a varios talleres y exponemos lo aprendido durante el año. Para diciembre, la idea es hacer una fiesta fin de año con un cierre a cargo del grupo de Samba reggae Cafundo. Estamos muy ilusionados en poder volver con estos espacios”, concluyó Alexis.

En el conurbano bonaerense se respira música. Son muy diversos los sonidos que se escuchan en esta parte del mapa. Siré Siré, por lo pronto, ya comienza a calentar los tambores y a afinar las voces. La vuelta a las calles está más cerca que nunca y no planean dejar ningún detalle librado al azar.

¿Cómo hacer para ponerse en contacto con Siré Siré?

Si estas interesad@ en participar en alguno de los talleres que lleva adelante hace más de 14 años en Morón Siré Siré, podes contactarte vía Instagram a @siresireescuela o también podes enviar un correo a info@siresireescuela.com.ar y allí recibirás mucha más información al respecto.

Tambien te puede interesar  Comenzó la 5° Feria del Libro de Merlo: ¿qué propuestas hay?

Santiago Menu

Lic. en Comunicación Social, recibido en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real